Son en total 902 medicamentos que bajaron de precio con la llegada del 2019, según ratificó la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM),​ del Ministerio de Salud y Protección Social.

Asimismo se actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales y reduce, en promedio, en un 50 por ciento los precios de los medicamentos que fueron incluidos en dicha resolución.

Lo anterior representará ahorros adicionales por más de $360 mil millones de pesos al Sistema de Salud de los colombianos.

Solo en anticonceptivos se ahorrarían 70.000 millones de pesos al año. En el caso de las píldoras Yasminiq, por ejemplo, el consumidor pasaría de pagar 58.000 a 25.500 pesos.

Medicamentos como Aprovel y Betaloc Zoc, utilizados para tratar la hipertensión, tendrían una reducción en sus precios de aproximadamente el 80 por ciento.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y protección Social, dijo que con la ratificación de la Circular, “los precios de medicamentos fundamentales para los colombianos, como los hipertensivos y anticonceptivos, bajarán de precio, mejorando el acceso a los mismos y contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema de salud”.

Esta decisión se dio luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informara que no era necesario adelantar el trámite de abogacía de la competencia. El análisis de la circular por parte de la SIC fue un compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social tras los diálogos con la industria farmacéutica.

En esta nueva regulación, el Ministerio de Salud y Protección Social comparó los precios de 10 mil medicamentos en los 17 países que el país tiene como referencia.

Lista de medicamentos