Fotografía de referencia: Unidad de Cuidados Intensivos contra el Covid-19.

En Noticias Capital conversamos con el epidemiólogo Jaime Ordóñez, para hablar de los últimos reportes relacionados con el Covid 19, con el fin de saber si es necesario regresar a aplicar medidas extremas de cuidado frente al coronavirus.

 Ante esta inquietud, el especialista afirma que no es necesario.

Lee también: Jornada de salud gratuita en Engativá hoy viernes, 24 de junio

“En este momento no. Es claro que están aumentando, tal y como se presenta en el reporte del Ministerio; 52 muertes en la última semana, estamos en aproximadamente unas 8 muertes diarias. Sí se ha aumentado, pero no es forma suficiente como para llegar a las medidas que teníamos antes”, aseguró el epidemiólogo Jaime Ordóñez

 ¿El hecho de que no tengamos un seguimiento diario de las cifras sino semanal influye en esa relajación frente al avance de la enfermedad?

Te puede interesar: Nevó en Sumapaz, zona rural de Bogotá

 “No, si nos estamos relajando no es por causa de la frecuencia con la que el Instituto Nacional reporta, ellos siguen haciendo su vigilancia, pero el tema de relajamiento está más relacionado con que en realidad se han disminuido mucho las muertes, llegamos a tener días de una o dos muertes. Es decir, sí hay unos mejores resultados de la pandemia, pero es claro que esta última semana se han venido aumentando los casos, pero repito, no es forma suficiente como para generar las medidas que antes teníamos”, explicó Jaime Ordóñez, epidemiólogo. 

 ¿Qué recomendaciones le hace a los ciudadanos en esta época de vacaciones y fiestas, ahora cuándo también aparece el reporte de la aparición de la viruela del mono?

 

Te invitamos a leer: Con olla comunitaria, comunidades de Tocaimita ayudan a los damnificados de deslizamientos

 “La viruela del mono nada tiene que ver con el Covid-19, es decir, son dos situaciones completamente diferentes. La viruela del mono es una enfermedad eruptiva, infectocontagiosa, pero no es comparable. Hemos estado en pandemia y hemos coexistido durante la pandemia de  Covid-19 con sarampión y rubéola, con varicela y vamos ahora a coexistir con viruela del mono. Las medidas van a ser las mismas, es decir, las que ya nos dijo el gobierno: en sitios de atención en salud, con mascarillas, al igual que en transporte público, en sitios donde haya adultos mayores. Las personas que aún les falta el segundo refuerzo, o las que aún les falta el primer refuerzo deben aplicárselo. Pero no habría ninguna emergencia”, manifestó Jaime Ordóñez, epidemiólogo. 

Mira el informe completo en la siguiente nota: 

 

 

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.