El consorcio Apca Transmimetro, de inversión china, brasileña y canadiense, será el encargado de ejecutar las obras del Metro de Bogotá que iniciarán en el 2020. El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá adjudicaron el contrato para la construcción y operación de esta megaobra.

Durante el evento en el que se dio el anuncio oficial, el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que esta adjudicación marca un día histórico para la capital, un día que será recordado y al cual no fue fácil llegar: “No fue un proceso fácil, fue muy complejo, muy difícil, muy largo”.

El alcalde de los bogotanos resaltó que el 70 % del presupuesto del Metro se invertirá en gasto local: “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”, agregó Peñalosa.

Lea también Adjudican construcción del Metro de Bogotá a consorcio chino

Esta megaobra, que pasará por nueve localidades de Bogotá, es una impresionante expresión de confianza en Colombia, según indicó el alcalde, quien también agregó que "este Metro elevado será especialmente agradable. La idea es que no solamente sea un proyecto de transporte sino mejoramiento de ciudad".

La firma del contrato se llevará a cabo en los próximos 45 días, para dar inicio a las obras del Patio Taller en el primer trimestre del 2020 y el consorcio ganador deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el patio taller, el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, durante los primeros 20 años, operar y mantener el sistema.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.