La Fiscalía General de la Nación informó lo que considera un logro histórico en el esclarecimiento de crímenes contra excombatientes de las Farc. Para la entidad, esto le da luz verde a la resolución de casos como homicidios y secuestros y reduce la impunidad.

El 51.7 % de los casos reportados de homicidios, desaparición forzada, amenazas y otros delitos cometidos contra excombatientes de las Farc, lograron ser resueltos según la unidad especial de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

87 de las 168 víctimas certificadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, lograron aclarar el panorama de su situación con quienes fueron sus victimarios.

De los 168 casos, 19 ya están en etapa de juicio, 33 en investigación para imputación de cargos, 20 en indagación para orden de captura, dos precluidos por muerte del señalado y uno archivado por conducta atípica.

Del total de los hechos esclarecidos por las unidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en 77 % de los casos identificaron que están asociados directamente con alguna organización criminal del país como disidencias de las Farc, con 3.28 %; el Eln, con 11,94 %, y el Epl, con 10.44 %.

Por: Giovanny Suárez Bayona