De acuerdo con un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá hay diferencias grandes entre los tamaños de vivienda de ciudadanos de estratos bajos y altos.

Al respecto, la Secretaría del Hábitat y Camacol señalaron que el tamaño de las viviendas se ha reducido en los últimos años, en mayor medida, en las que no hacen parte del segmento de interés social.

De acuerdo con Juan Guillermo Yunda, profesor de arquitectura de la Universidad Javeriana, las familias de estratos bajos viven en áreas 50 % más pequeñas que las de estratos altos.

"Lo que encontramos es que el estrato 1, en promedio, una persona tiene 18 metros cuadrados, incluyendo habitación, espacio de cocina, sala, etc. En estrato 2 tienen 26 metros cuadrados. En estrato 3, 32. En el estrato 4, 66. En estrato 5, 75 y en estrato 6, 116 metros cuadrados por persona", indicó Yunda.

Para el docente, una de las causas de que las personas vivan en espacios más pequeños es la densidad poblacional en localidades como Kennedy y Bosa.

"Esto tiene que ver con el carácter informal de las viviendas en estratos 1 y 2, que son viviendas autoconstruidas en lotes bastante pequeños, de 6 x 12 más o menos, en donde las familias a medida que van creciendo no tienen tanto espacio para ampliarse y a medida del tiempo se van hacinando. El otro factor que encontramos, principalmente en estrato 3, es que las viviendas de interés social tienen un tamaño muy limitado", agregó el docente.

Al respecto, Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, asegura que ha sido progresiva la reducción de tamaños de la vivienda en todos los segmentos.

"Hace 10 años, en el año 2008, el tamaño de las viviendas de interés social era de 54.7 metros cuadrados, en promedio, y ahora es de 44.6. Eso significa que es un 18 % menos el tamaño de esas viviendas. Para las viviendas por encima de las viviendas de interés social, hace 10 años el tamaño era de 104.2 metros cuadrados y hoy en día es 84, es decir, 18.6 % menos", aseguró Moreno.

Por su parte, el secretario del Hábitat Guillermo Herrera, sostiene que en Bogotá hay tamaños superiores a los de viviendas en otras capitales.

"En países como España el área promedio es de 33.97 metros cuadrados, es decir, supera el caso de Bogotá por algo más de un metro. En el Reino Unido está por debajo, 31 metros. En Polonia, 24 metros", puntualizó Herrera.

Otra de las razones por las que la gente vive en áreas más pequeñas, según la gerente de Camacol Bogotá, es la reducción del tamaño de las familias quen de acuerdo con la última Encuesta Multipropósiton es de 2.8 personas por familia.

Por: Juan David Amaya