Al pensar en Bogotá por lo general la asociamos con las construcciones y la rapidez de una gran ciudad, pero en la capital colombiana la naturaleza también juega un papel importante.

Si usted quiere conectar con el medioambiente no hace falta salir de la ciudad para lograr su propósito, pues dentro de las 20 localidades que tiene la ciudad, hay miles de espacios para disfrutar de la naturaleza.

A continuación le presentamos cinco lugares poco frecuentados dentro de Bogotá que debería visitar:

 



Humedal La Conejera

Si quiere despejarse del ruido y la rutina del día a día sin salir de Bogotá, este lugar es perfecto para hacerlo. Este espacio natural es muy silencioso y, si presta atención, podrá escuchar a los animales que saltan de árbol en árbol, el chapoteo de los patos y hasta el zumbido de los insectos que ahí habitan.

El humedal La Conejera cuenta con senderos naturales y una gran variedad de especies de fauna y flora, por tanto es el lugar ideal para hacer caminatas ecológicas y practicar la observación de aves. De hecho, este es el único lugar en el mundo donde se encuentra la Margarita de pantano (Senecio carbonelli).

Aunque en Bogotá hay otros humedales, La Conejera es una insignia de la ciudad porque allí nació el movimiento ambiental en defensa de los humedales. Además, en 2012 el lugar natural fue seleccionado como uno de los mejores 14 zonas para hacer turismo sostenible en el mundo.

Ubicación: Barrio Suba Compartir (I Etapa), Calle 153 con carrera 136 D, (El Humedal está a una cuadra del paradero final de los colectivos Suba Compartir).
Horario: 8:00 a. m a 3:00 p. m.

 


Parque Entrenubes

Este tesoro natural está escondido entre las tres principales montañas de la ciudad; Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán. El parque es el más grande del sur bogotano y cuenta con rutas extensas en las que se puede transitar a pie o en bicicleta mientras disfrutas de una variada fauna y flora. Además, por ubicarse entre las montañas, el lugar cuenta con una vista increíble de Bogotá.

Hay que destacar que el Parque Entrenubes es una reserva natural muy tranquila de la que nacen siete quebradas (Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del ramo, Santa Librada, Seca y Yomasa) que desembocan en el río Tunjuelito.

Ubicación: Entre las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme.
Horario: 7:00 a. m. 5:00 p. m.

 


Agroparque Los Soches

Este es un proyecto liderado por la misma comunidad de Usme  para conservar la cultura y el medioambiente tradicional campesino. En el lugar existen dos senderos, La Toscana y El Manantial, cada uno tiene 6 kilómetros de largo para disfrutar de la naturaleza y también deleitarse con comida tradicional del departamento. 

El Agroparque Los Soches hereda el nombre del venado de páramo que por años anteriores habitó la vereda y que desapareció por la presión humana hace unos 50 años. Por esta razón, además de solo promover actividades turísticas sostenibles, los guías del agroparque se encargan de hacer campañas para promover el cuidado del medio ambiente.

Ubicación: Usme.
Horario: Siempre abierto

 


Sendero San Francisco

Póngase zapatos cómodos y prográmese para conocer este maravilloso espacio natural. El recorrido por el sendero San Francisco tarda dos horas aproximadamente y en ese tiempo podrá admirar la caída de la quebrada Roosvelt, la casa del molino, el puente Holguín, el primer acueducto de la ciudad y el chorro de Padilla.

Este espacio fue reabierto hace poco más de un año, después de haber pasado por  trabajos de mantenimiento para garantizar la seguridad de los visitantes. 

Actualmente el sendero es administrado por el Acueducto de Bogotá y no necesita autorización para transitarlo, pero recuerde hacerlo dentro de los días y horas estipulados por la entidad. 

Horario: Sábados, domingos y festivos de 6:00 a. m a 11:00 a. m.

 


Sumapaz

El Parque Nacional Natural Sumapaz es, sin duda, una de las insignias naturales de Bogotá. Si eres un amante de la naturaleza, debes vivir la experiencia de recorrer este lugar ya que allí existen los dos ecosistemas principales de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos. Este sitio es uno de los más ricos en especies de flora colombiana y organismos endémicos que lo convierten en un reservorio importante de biodiversidad.

Como si fuera poco la riqueza natural del lugar, en Sumapaz se puede aprender acerca de la historia del pueblo Muisca que habitaba la zona hace más de 20 décadas atrás. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.