Esperanza Rubiano representa la tenacidad de la mujer rural.

Esperanza Rubiano representa la tenacidad de la mujer rural. Nació en la localidad de Sumapaz hace 57 años. Es ambientalista, líder social, auxiliar de odontología, campesina y es una orgullosa defensora de su territorio.

Es la mayor de siete hermanos y mezcla el trabajo de auxiliar de odontología con las labores del campo. Ordeña sus vacas cada día que puede y, sin falta, los fines de semana prepara quesos que luego sale a vender.

Puede interesarte: Diplomado virtual para líderes y lideresas ambientales

En el campo, las mujeres tienen más responsabilidades porque deben encargarse del cuidado de la casa y de las labores propias de las zonas rurales.

Es madre de dos hijas a las que, con esfuerzo y sacrificio, ha logrado sacar adelante inculcándoles siempre el amor por su territorio y por sus raíces. 

Lee también: ¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el #DíaInternacionalDeLaMujer?

La influencia de sus padres y abuelos la llevó a entender la importancia del cuidado ambiental y la protección de la riqueza natural. No cesa en su trabajo por la comunidad y en la búsqueda de la paz para la localidad.

Así, Esperanza quiere seguir construyendo un mejor lugar para que los bogotanos se acerquen más a esta localidad rural.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.