El crecimiento económico del país fue del 3, 3 % en el tercer trimestre de este año, según el DANE, lo que refleja una breve recuperación de la economía de Colombia.

Pese a que el país registró este incremento del 3.3 %, la meta que propuso el Gobierno para este año, que es de 3,6%, según algunos analistas, difícilmente se cumplirá.

Camilo Díaz, docente de la Universidad Nacional y economista, sostuvo que "el crecimiento del año corrido, es decir desde enero hasta el 30 de septiembre, vamos hasta ahora en un 3,1 %, entonces es muy poco probable que logremos tener en el cuarto trimestre un repunte cercano al 5 o 4,5 %".

Los sectores que mejor comportamiento tuvieron en este periodo fueron el comercio con un incremento del 5,9 por ciento y las actividades financieras y seguros con el 8,2 %, reflejando de alguna manera que los hogares colombianos tienen mejor confianza al comprar.

"Las familias están comprando básicamente utilizando tarjetas de crédito o créditos de consumo, eso tiene como efecto y es que la gente esté adelantando el consumo futuro", aseguró Díaz.

Para el analista, este crecimiento económico se debe a la mejoría de los precios del petróleo: "es uno de los mejores crecimientos que hemos visto desde el primer trimestre de 2015, pero también hay que mostrar que, básicamente, obedece a un rebote de los precios del petróleo".

Factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el panorama de algunos países europeos y asiáticos inciden en el crecimiento del país. En cuanto a los riesgos internos que puedan frenar el crecimiento, está lo que pueda pasar con la ley de financiamiento.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.