Imagen tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

La pandemia ha ocasionado diversos problemas de salud mental en la población. Los casos de Agorafobia y episodios de Obsesión Compulsiva (TOC), por ejemplo, han aumentado.

La Agorafobia es la fobia a los lugares públicos, se trata de un trastorno de ansiedad ante espacios abiertos y con alta afluencia de personas, algo que en los últimos meses ha aumentado por cuenta del confinamiento que ha obligado la pandemia del COVID-19.

“Porque la persona experimenta un nivel de ansiedad muy fuerte, un nivel de estrés bastante elevado que no puede controlar ni manejar, es decir, se ve expuesto y se le dificulta en algún momento pedir ayuda para poder salir adelante”, explica Juliana Urrego, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Antonio Nariño.

Así mismo, el miedo de contagiarse de COVID-19 ha ocasionado que se presenten más casos de Trastornos Obsesivo Compulsivo, que se caracterizan por un patrón de pensamientos y miedos no deseados.

Véase también: Personas recuperadas de COVID-19 recibirán una sola dosis de vacuna Pfizer

“Hay que tener en cuenta que para determinar si realmente tuvo un trastorno tuvo que pasar más de seis meses a un año, de que la persona todos los días de su vida, todo el tiempo, esté experimentando esa sensación, esos actos compulsivos de bañarse, de aplicarse alcohol y de higienizarse”, comenta Juliana Urrego.

Para el sector de la salud mental es preocupante, pues este tipo de miedos se están trasladando a los menores del hogar. 

Véase también: Esta es la nueva modalidad para agendar vacuna contra el COVID-19

“Hay que revisar también que tener encerrados a los niños durante mucho tiempo, en un contexto como el hogar que es un contexto seguro, también les va a generar un nivel de ansiedad. Los papitos, por obvias razones, quieren protegerlos, no dejándolos salir por el miedo a ser contagiados”, concluye la coordinadora del Centro de Atención Psicológica.

La Doctora Urrego recomienda que en cuanto vea estos signos de alerta en su diario vivir, consulte a un médico, pues entre más temprano se detecte el trastorno, es más fácil tratarlo y evitar mayores daños a futuro.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.