La Alcaldesa Mayor ha denunciado posibles alianzas entre terreros y traficantes de drogas que  llegan a las periferias a invadir, quemar y urbanizar de manera ilegal. Este año han realizado por lo menos 400 intentos.

De eso da cuenta el trabajo que las autoridades califican como sofisticado y cuyo objetivo reciente era la reserva Entrenubes, donde fueron arrasadas más de 18 hectáreas  naturales.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, sostuvo: "les ofrecen lotes que luego no pueden ser utilizados como vivienda".

La operación de los invasores empezó el pasado domingo 31 de mayo, al lugar llegaron camiones y buses con personas de otras localidades, incluso, de otros municipios. Venían cargados de materiales como tejas, machetes y polisombras, entre otros. 

"Son organizaciones criminales que han venido trabajando desde hace muchos años, precisamente robándose terrenos del Distrito y terrenos privados", aseguró Acero.

Esta por ser zona de protección ambiental, tiene prohibida la construcción. Sin embargo, ocuparon espacios con mediciones exactas en puntos específicos, que estarían definidos previamente, para lo que se necesitaría más que un conocimiento básico en construcción, y con ello, materializar lo que pretendía ser un proyecto ilegal de vivienda. Cada terreno loteado puede oscilar entre 500.000 y 2 millones de pesos.

"En muchos casos, después de que la gente ha hecho inversiones importantes en esos terrenos terminan sacándolos con violencia para vendérselos a otras personas", manifestó Acero.

Los 321 cambuches que alcanzaron a armar fueron desmontados y nueve personas capturadas serán procesadas por delitos contra el medio ambiente.

Los urbanizadores ilegales son apoyados por profesionales en distintos campos y los estafados no siempre los denuncian, por eso hay un subregistro de víctimas en la capital del país.

Noticias Capital conoció que en la Fiscalía, existen varias líneas de investigación sobre este tipo de denuncias en particular. Estas estructuras criminales identifican, marcan y muestran los terrenos con planos, recorriendo localidades como San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Suba para estafar, sobre todo, población vulnerable, estos criminales, por lo general, escogen personas que viven del rebusque y necesitan un lugar para vivir con sus familias .

Esta situación no es exclusiva de los estratos 1 y 2, donde más se reportan casos.

Para lograr su objetivo, explican los expertos, los delincuentes envían lo que denominan como "avanzadas", personas que poco a poco van reclamando "por ley" la posesión con testimonios falsos. La idea, en principio, es figurar como residentes de la zona.

Sucede igual con proyectos que se han logrado levantar y culminar, pero que, por distintos motivos, duran años en ser entregados.

El Distrito aseguró que seguirá reforzando el pie de fuerza en la zona y  no permitirá que organizaciones criminales sigan tumbando y loteando sectores como Altos de la Estancia y Entrenubes que son pulmones de la ciudad y de alto riesgo para viviendas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.