En el debate estaba previsto que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondiera por los excesos en el uso de la fuerza durante las protestas de la ultima semana. Sin embargo, el funcionario no asistió, lo que generó incomodidad entre los citantes, quienes calificaron esto como una excusa para eludir la responsabilidad.

Ninguno de los tres ministros citados asistió al recinto, la Ministra de Justicia, la Ministra del Interior y el Ministro de Defensa argumentaron que no podían asistir atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"Se excusa de la participación presencial al señor Ministro y permitan su asistencia a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de cumplir con la citación y con las recomendaciones antes señaladas".

La carta que envió el Ministro de Defensa en la que señala que no podía asistir dada la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, generó rechazo y controversia entre los parlamentarios que sí asistieron al recinto.

María José Pizarro, representante a la Cámara, afirmó: "este Congreso debe aceptar una sencilla carta escrita en el último minuto para evadir el debate de la oposición y para evadir las respuestas que el Gobierno le daba dar a la ciudadanía".

Las diferentes bancadas cuestionaron que el Gobierno aún no presente ante el legislativo una reforma integral a la Policía. Asimismo, algunos insistieron en que el jefe de la Defensa debe dar un paso al costado.

Para el próximo martes, Holmes Trujillo está citado nuevamente por el senado para que responsa por los mismos hechos de abuso policial cuyo saldo en la capital del país deja 14 personas sin vida y más de 200 heridos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.