Pese a las acciones logradas por la Secretaría de Seguridad en los últimos meses y a la reducción en las cifras de los diferentes delitos, los ciudadanos mantienen su percepción negativa frente a la seguridad en Bogotá. Así lo revelan diversas encuestas realizadas por universidades, ONGs y entidades distritales, en las cuales, paradójicamente, también se muestra que anualmente la inseguridad en la ciudad mejora en un 2 %.

Según una medición hecha por la Secretaría de Seguridad, en la que se compara la concurrencia de delitos en Bogotá entre mayo del 2015 a abril del 2017, se evidenció una disminución anual de los homicidios de 512 a 447; las lesiones personales pasaron de ser 199 a 103, mientras que el hurto a personas se redujo de 444 a 413. El hurto al comercio, automóviles y motocicletas, también presentó una disminución sensible.

Pero aun cuando las cifras muestran lo contrario, estudios como el de la ONG ProBogotá dan cuenta de que la percepción de los ciudadanos sigue siendo negativa.

“A la gente lo que le agobia es la percepción de inseguridad, es el sentirte que no estas tranquilo, que estas por la calle y vas pensando quién me está siguiendo, con el bolso agarrado. Es la sensación de que no te sientes cómodo y seguro”, agrega Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá Región.

De este modo, los principales temores de los ciudadanos, según los estudios, son la presencia de pandillas, la drogadicción y los atracos, por encima de los atentados y el crimen organizado.

“Encontramos que 8 de cada 10 hurtos se cometen entre semana; 6 de cada 10 hurtos ocurren de día, contrario a lo que la gente piensa que ocurren de noche, 20 de estos hurtos se dan entre las 12 y las 2 de la tarde, es decir, cuando la gente sale a almorzar”, dice Omar Orostegui Restrepo, director de ‘Bogotá Cómo Vamos’.

Lo anterior concluye que efectivamente el tema de inseguridad en Bogotá se ha reducido con la implementación de la Secretaría de Seguridad, la cual ha obtenido grandes resultados con respecto a la disminución en las cifras de delitos. Sin embargo, es claro que, aunque se va por el camino correcto, hace falta mejorar.

Lo anterior concluye que efectivamente el tema de inseguridad en Bogotá se ha reducido, como lo muestran las cifras, gracias a de la Secretaria de Seguridad. Sin embargo, es claro que, aunque se va por el camino correcto, hace falta mejorar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.