Este viernes de conoció la sentencia completa contra Rafael Uribe Noguera por el asesinato de la menor Yuliana Samboní, hecho por el que Rafael Uribe Noguera fue condenado a 51 años y 10 meses de cárcel por los delitos de feminicidio, secuestro y acceso carnal violento agravado.

Según resuelve la sentencia “es posible para el juzgado inferir razonablemente que la violencia soportada contra Yuliana Samboní fue producto de las perversas dinámicas de discriminación de género, que alimentan las violencias ejercidas contra la mujer”.

Esta es la Sentencia contra Rafael Uribe Noguera.

En medio de la lectura de la sentencia condenatoria el pasado miércoles, se volvió a relatar que la menor de 7 años se encontraba jugando a las afueras de su casa cuando fue raptada por Rafael Uribe Noguera, quien se llevó a la menor hasta el edificio Equus 66, lugar en el que él residía.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Así mismo quedó registrado el trayecto que realizó Uribe Noguera hacia su lugar de residencia, incluso el momento en el que se les ve ingresar a al edificio, cuando se ve a la menor con la cabeza inclinada en las piernas del arquitecto con el fin de esconderla.

Casi 12 horas después de la desaparición, la menor fue encontrada muerta en el apartamento con signos de tortura y violencia sexual.

De lo anterior se concluyó que Rafael Uribe Noguera realizó de manera voluntaria el secuestro de la menor; por su parte, durante un interrogatorio, el responsable había manifestado con anterioridad que debido a las sustancias alcohólicas y psicoactivas que consumió cree no haber sido consciente de sus actos.

El juzgado 35 penal felicitó a la Fiscalía y a la Policía Judicial por llevar a cabo en tiempo récord este caso; sin embargo, señala que esta situación no es un ‘triunfo’ ya que quedan cerca de 10.000 casos de violencia sexual por atender.

Esta es la primera vez que en Colombia, las autoridades judiciales reconocen que el delito de feminicidio puede cometerse en contextos diferentes al de las relaciones de pareja, es decir que este delito además puede configurarse cuando se mata a una mujer, por el simple hecho de serlo.

Por su parte, el padre de la menor Yuliana Samboní manifestó sentirse inconforme con la decisión: “¿qué tiene que pasar para que pongan la condena máxima en Colombia?”, se preguntó.

Por otro lado, al conocerse la decisión, la Fiscalía General de la Nación anunció que apelará la pena de cincuenta y un años y diez meses de prisión impuesta por la juez de conocimiento.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ