Este 5 de diciembre inicia la negociación que definirá el aumento del salario mínimo para el 2020. El plazo para llegar a una negociación será el 30 de este mes, de lo contrario, el Gobierno Nacional tendrá que expedir un decreto para determinar el valor.

Este es otro reto que tiene el Gobierno antes de finalizar el 2019, y para hablar sobre este tema, Camilo Díaz, profesor de la Universidad Nacional, indicó que la fórmula universal de ajuste del salario mínimo indica que debe tener en cuenta la inflación causada, más la productividad de los trabajadores.

"La inflación causada estará por ahí cerca al 3.8 o 3.9 y más la productividad de los trabajadores, debería subir algo así el salario como el 4.5 o 4.9, esto de acuerdo a la fórmula universal", indicó el académico.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Atentos a los cortes de luz para esta semana en Bogotá

Según Díaz, el salario mínimo debería subir entre un 4.5 % o un 4.9 %, sin embargo, "obviamente las centrales obreras con toda justificación vienen reclamando que el salario debe ser ajustado, no solamente con base en esa fórmula, si no teniendo en cuenta los costos de vida de las personas. Vivir en Bogotá resulta ser mucho más costoso y asimismo la capital, pues es la que responde por cerca del 26 % del PIB Nacional, entonces se deberían tener en cuenta otras situaciones para hacer el ajuste del salario mínimo hacia niveles que permitan obviamente comprar una cesta de bienes y servicios mucho más amplio para la clase trabajadora".

Díaz también aseguró que un aumento considerable puede ser contraproducente para el bolsillo de los colombianos: "obviamente que si el salario sube mucho pues los precios de otros bienes y servicios se verán afectados al alza y eso siempre ha sido un argumento del Gobierno, y viendo que no se deben hacer aumentos sustanciales para evitar que haya alzas en los precios de bienes y servicios".

Se cree que el paro nacional que se desarrolla en Colombia será un factor fundamental para determinar el aumento del salario :

"Siempre hemos visto que los diferentes gobiernos cuando necesitan el apoyo del empresariado, suelen utilizar unas fórmulas muy estrictas de ajuste del salario mínimo y lo contrario ha sucedido cuando los gobiernos buscan el favor de la clase trabajadora como pasa en las épocas electorales o cuando se avecinan decisiones. Seguramente esto que está sucediendo en la coyuntura política nacional va a tener un factor obviamente relevante en las discusiones del salario mínimo".

El Ministerio de Trabajo y la Mesa de Concertación Laboral tienen desde el 5 de diciembre y hasta el 30 de este mes para llegar a un acuerdo, de lo contrario el salario mínimo será expedido por decreto.

Por: Juan Sebastián Sandoval