En la mañana de este martes 2 de agosto llegaron hasta la vereda Los Cerezos, localidad Santa Fe, las autoridades locales con el fin de desalojar a 13 familias que habitan allí. 

No es la primera vez que se realiza un intento de desalojo en la parte alta de los cerros orientales, esto es debido a una orden judicial para devolver los predios que son propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Según el fallo, las familias deben ser desalojadas, pero también se les ordena a las autoridades que deben brindar las condiciones y garantías para una vivienda digna. A esta hora se reporta tranquilidad en la zona. 

Te puede interesar: Grupo Niche y Chocquibtown encabezan el cartel del Festival de Verano

Sin embargo, no es la primera vez que se realiza un intento de desalojo en la zona alta de los Cerros Orientales de la ciudad con el fin de devolver los predios que figuran a nombre de la Empresa de Acueducto de Bogotá.  

“Nos quieren desalojar porque según ellos la Empresa de Acueducto dice que este lote le pertenece, cuando en la delimitación de los linderos ese predio aparece sin dueño o que demuestre que le pertenece al Acueducto”, afirmó Jhon Moreno, habitante de la vereda.  

Sin embargo, la autoridad manifestó acatar la ley. 

“El decreto 1575 dice que los alcaldes locales deben restituir estos predios que son de empresas prestadoras de servicios públicos, con la sola solicitud de estas empresas”, explicó Diego Herrera, alcalde local de Santa Fe.

La comunidad se encuentra asentada hace más de 40 años en esta zona, dice tener una solución para evitar ser desalojada.

Te recomendamos leer: Alcaldía de Bogotá presentó balance económico y de seguridad 

“Que se les deje vivir aquí como guardabosques, que ellos se comprometan como lo han venido haciendo, sin ningún requerimiento de la administración, en cuidar de estos bosques, cuidar a que no invadan, y cuidar el ecosistema”, mencionó Doris Niño, abogada de la comunidad.

El alcalde local de santa fe tiene una oferta institucional para la comunidad de la vereda Los Cerezos.

“La tutela nos obliga a un albergue transitorio y es lo que vamos a garantizar con Integración Social y unos arriendos solidarios con la Secretaría del Hábitat, y quienes puedan acceder vivienda de interés social o prioritario, Hábitat les hará el acompañamiento para que así sea”, comentó Diego Herrera, alcalde local Santa Fe.

“Yo lo que pido y a mi comunidad es que nos den la reubicación, vivienda, porque nos dan viviendas para consignar con cuota inicial y escasamente ganamos para pagar las cosas", expresó Ramón Moreno, habitante de la vereda.

A los habitantes del sector les preocupa también lo que pueda pasar con sus mascotas o animales.   

“Donde podamos estar tranquilos. Acá tenemos pollos, perros, gatos y si llegan a sacarnos de la noche a la mañana, ¿qué hacemos con los animales?, ¿A dónde los vamos a llevar?”, manifestó Mercedes Romero, habitante de la vereda.

Luego de estar por más de cuatro horas hablando con las autoridades distritales la comunidad llegó a un acuerdo.

Te puede interesar: Gobierno Nacional lanzó estrategia de ‘Movilidad Activa’ 

“Hacer una mesa de trabajo con los residentes del sector para decirles exactamente cuál es la oferta institucional y en cumplimiento de la sentencia de una tutela que nos dice que debemos garantizar la vivienda digna y el debido proceso. Esa es la decisión de esta administración en ver cómo garantizar los derechos de las personas que están acá”, afirmó Diego Herrera, alcalde local Santa Fe. 

El 10 de agosto es la cita para que las autoridades competentes decidan si reubican a las familias o aceptan su propuesta.

Mira la nota completa en el siguiente enlace: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.