Foto: Secretaría de Movilidad

El proyecto de estacionamiento en vía tendrá un esquema de operación totalmente público y permitirá organizar el espacio público y mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad. Se iniciarán los trámites correspondientes para ejecutarlo a partir del segundo semestre de 2021.

La Fase 0 de este programa se ejecutará en el segundo semestre del año 2021 y se expandirá progresivamente a toda la ciudad, de acuerdo con los resultados que se vayan dando en la operación implementada.

“Con el Estacionamiento en Vía mejoraremos la organización de la ciudad, reduciremos el impacto ambiental, contaremos con más recursos para el SITP y la ciudad estará mejor organizada pues estos sistemas son eficaces contra el mal parqueo”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien además aseguró que la operación por parte del Distrito es garantía de calidad y eficiencia en el servicio, priorizando el beneficio generalizado para todos los ciudadanos.

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Este proyecto será estructurado bajo tres premisas fundamentales: que genere el mayor beneficio posible para la ciudadanía, en el menor tiempo y con la mejor tecnología.

Beneficios del parqueo en vía

  • Mejora la organización de la ciudad: Los conductores que circulan para encontrar un espacio gratuito o más barato en la vía pública pueden llegar a congestionar el tráfico y los ya estacionados, pueden monopolizar el espacio e impedir una rotación que podría permitir el acceso de más clientes a los negocios de la zona. También los mal parqueados invaden los andenes de la ciudad y quitan el espacio de nuestro actor más importante: el peatón. Una regulación del espacio para estacionar en la vía generará una mejora en el tráfico y se optimizaría su uso dando la prioridad requerida a los peatones en los andenes y los vehículos en las vías.
  • Impacto ambiental: Los conductores al circular en busca de un espacio gratuito o más barato en la vía pública generan emisiones de gases contaminantes, una solución eficiente de estacionamiento en vía podría disminuir el tiempo que gasta una persona conduciendo mientras encuentra un cupo y, por ende, una disminución en las emisiones contaminantes.
  • Como instrumento de financiación para la Administración Distrital: el estacionamiento es un generador de ingresos para la ciudad, facilita el crecimiento económico y permitirá generar recursos para el SITP.
  • Desincentiva el uso de vehículos privados: Las políticas de estacionamiento pueden ser una poderosa herramienta para incentivar a la población a tomar transporte público o a usar la bicicleta. Así mismo, su ubicación podrá incrementar el flujo de personas a zonas de comercio y de turismo.

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