Fotografía tomada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un hecho sin precedentes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado colombiano se retiró de la audiencia por el caso de Yineth Bedoya. A pesar de esta inesperada actitud de la defensa del Estado, la presidenta de la Corte continuó con la sesión.

“Con todo el respeto con la Corte, si la audiencia continúa sin tocar el tema de la audiencia privada, el Estado colombiano se retira de la audiencia. Se trata de no prejuzgar a un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y que pone la cara ante la víctima, pero que espera de sus jueces la imparcialidad y objetividad que son la esencia de la justicia”, manifestó Camilo Gómez, abogado del Estado colombiano.

En el marco de un caso que lleva veinte años sin establecer una justicia plena para la periodista Yineth Bedoya, y donde el Estado no ha asumido parte de la responsabilidad que alega la víctima, la presidente de la Corte decidió seguir con la audiencia.

Véase también: Histórica audiencia en la CIDH por caso de Yineth Bedoya

“Mientras tanto esta audiencia no se puede interrumpir y vamos a continuar con ella, pido al señor secretario que llame al testigo”, sentenció la jueza de la CIDH, Elizabeth Odio Benito.

El Estado colombiano se retira por falta de garantías procesales, específicamente aplicadas sistemáticamente por esa Corte. Fue lo que argumentó la Defensa del Estado colombiano por su retiro de la audiencia.

“No vamos a iniciar aquí un debate, el Estado hizo una declaración, una manifestación, adoptó una decisión, sobre la cual oportunamente le daremos respuesta, pero en este momento seguimos adelante con la audiencia que es muy importante”, dijo la jueza, Elizabeth Odio Benito.

En entrevista con Caracol Radio, el abogado del Estado se ratificó en su decisión de proseguir con el proceso ante la CIDH, a pesar de ser el único país en la historia de esta Jurisprudencia Internacional en retirarse de una audiencia.

Véase también: CIDH se pronunció sobre el caso de Jineth Bedoya, periodista colombiana

“Mi deber como abogado del Estado colombiano es proteger sus derechos y evitar que lo maltraten. No quisiera ser el abogado en este caso, pero lo soy y yo entiendo que genera un mayor impacto mediático, pero aquí no se trata la discusión frente a Yineth Bedoya, a quien respeto y admiro de las mujeres de Colombia, porque ahora resulté ser el enemigo de las mujeres de Colombia. No hay que meterle a esto un problema de género, es un problema procesal”, concluyó el abogado del Estado.

Esta audiencia sigue hoy y mañana y es transmitida por las por las redes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el analista Jairo Libreros, el mensaje del Gobierno colombiano es devastador.

“Quedó en tela de juicio el compromiso del Gobierno Nacional y la administración de Iván Duque sobre la vigencia de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad en plena audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se retiró la gente del Estado colombiano cuando se examinaba la responsabilidad del Gobierno colombiano, precisamente, en unos actos que nos avergüenzan. El mensaje es devastador, no solamente para el periodismo colombiano, sino de manera particular frente a los compromisos internacionales que Colombia como Estado ha adoptado hace muchos años”

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.