Estados Unidos confirmó en la noche del jueves que llevó a cabo un ataque que causó la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque ocurrió cerca al Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak. Junto a Soleimani también falleció Abu Mahdi al-Muhandis, vicepresidente del movimiento Hashd al-Shaabi, o Unidades de Movilización Popular (PMU), según informaron medios locales.

"Por orden del presidente [Donald Trump], el Ejército de los EE. UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Soleimani", informó el Pentágono en un comunicado.

Soleimani fue por mucho tiempo el comandante de las Fuerzas Quds, designado como grupo terrorista en Estados Unidos desde 2007. Se estima que el grupo tiene 20.000 miembros en sus filas.

Poco después de los informes sobre los líderes militares iraníes e iraquíes asesinados, Trump publicó en su red social de Twitter la bandera de Estados Unidos sin ningún comentario.

El Pentágono acusó a Soleimani de planear ataques contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y la región. Dicho órgano estadounidense aseguró que el líder asesinado fue responsable de la muerte de cientos de miembros del servicio de la coalición y estadounidenses.

Lea también Así quedó el calendario tributario para el 2020

"Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", informó el comunicado.

El ataque aéreo se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos después de que miles de iraquíes asaltaran el pasado martes el complejo de la Embajada de los Estados Unidos, protestando contra los ataques aéreos del domingo en Irak y Siria contra las milicias Kataib Hezbollah, donde al menos 25 combatientes fueron muertos.

Los ataques aéreos fueron en respuesta a un ataque con cohetes el viernes contra una base militar estadounidense en Kirkuk, atribuida a Kataib Hezbollah, que es parte del grupo Hashd al-Shaabi respaldado por Irán. El ataque del viernes mató a un contratista estadounidense e hirió a cuatro miembros del servicio de ese país norteamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Jawad Zarif, calificó como un “acto de terrorismo internacional” el ataque en Bagdad, Irak, contra Qassem Soleimani, líder de las Brigadas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“El acto de terrorismo internacional de los Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani, la fuerza más efectiva que lucha contra Daesh (ISIS), Al Nusrah, Al Qaeda y otros, es extremadamente peligroso y una escalada tonta”, dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Con información de la Agencia Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.