Agencia Anadolu

Estados Unidos está desplegando aproximadamente 3.000 tropas adicionales en Oriente Medio después de la muerte de un general iraní de alto rango, según múltiples informes publicados este viernes.

El nuevo despliegue incluirá soldados de la 82° División Aerotransportada del Ejército, según los informes, que citan a funcionarios militares y de defensa anónimos.

Las tropas serán enviadas a Irak y Kuwait, según NBC News.

Qasem Soleimani, jefe de la élite de las Brigadas Quds, quien fue el principal arquitecto de las operaciones de Irán en Medio Oriente, murió este viernes por la mañana en un ataque aéreo estadounidense fuera del aeropuerto de Bagdad. Abu Mahdi al-Muhandis, un alto comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), también murió en el ataque aéreo.

El asesinato de Soleimani marca una dramática escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que han estado en un punto álgido desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, eligió en 2018 retirar su país del pacto nuclear que las potencias mundiales firmaron con Teherán.

Lea también: Estados Unidos dirigió ataque que causó la muerte del jefe de la fuerza Quds de Irán

Tras la muerte de un contratista estadounidense en ataques con misiles contra una base estadounidense en Irak, Washington llevó a cabo este domingo una serie de ataques que causaron la muerte de al menos 25 combatientes del grupo de milicias Kataib Hezbolá, respaldado por Irán.

Los ataques fueron el primer gran golpe de Estados Unidos contra un grupo vinculado a Irán desde la retirada de las tropas de Irak en 2011.

La embajada estadounidense en Bagdad fue atacada este martes por una gran multitud de manifestantes enojados, lo que provocó un enfrentamiento de dos días entre las fuerzas estadounidenses y los manifestantes.

El Pentágono acusó a Soleimani de planear el ataque a la embajada y planear llevar a cabo ataques adicionales contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en la región.

Trump dijo que Soleimani estaba detrás de las muertes y heridas de miles de estadounidenses, y afirmó que "él era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el reciente gran número de MANIFESTANTES asesinados en el propio Irán".

Aunque Irán "no puede admitirlo correctamente", Soleimani fue "odiado y temido" dentro del país, dijo el presidente de Estados Unidos en una serie de tuits.

Por Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.