Imagen tomada del twitter oficial del secretario de Estado de EE. UU., @SecBlinken.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, sostuvo una reunión con la vicepresidenta Francia Márquez, ratificando su compromiso en la implementación integral del capítulo étnico del Acuerdo de Paz. 

Lee también: Delegación del ELN retomará diálogos con el Gobierno Nacional

Ambos gobiernos firmaron un documento en el que Estados Unidos funge como primer garante internacional de los derechos de las comunidades étnicas en el acuerdo.

“Nosotros, en Estados Unidos, hemos trabajado mucho por hacer de esto una realidad y hemos apoyado el proceso de negociación, así como el de proteger a las comunidades vulnerables y desmantelar organizaciones criminales”, declaró Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

El capítulo étnico, a diferencia de otros, no contaba con respaldo extranjero. 

“Venimos a reafirmar nuestro compromiso por la paz, a decirle, señor secretario, que aún no logramos silenciar todas las balas”, expresó Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

Empezar un proceso especial de adjudicación de tierras es una de las exigencias del capítulo. Según la comunidad, este no ha tenido mayor avance en los últimos cinco años.

Te puede interesar: Se radicará el proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la República 

La nación norteamericana ha invertido más de 1.000 millones de dólares en la implementación de los Acuerdos de Paz y, ahora, acompañarán el seguimiento de los mismos.

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.