Este lunes se dio a conocer que Estados Unidos excluyó de la lista de organizaciones terroristas a la extinta guerrilla de las Farc por ser hoy un partido político.

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado de la Presidencia de Colombia publicado este lunes. "El Consejo de Seguridad Nacional resaltó en el acta de la sesión la exclusión de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a “Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)”, indicó el comunicado.

Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Colombia aprobaron por unanimidad los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas. La decisión se tomó en una sesión realizada el 17 de enero.

En el acta del mismo Consejo de Seguridad se estableció que en Colombia y en América Latina hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Sendero Luminoso y Hezbolá, “que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, informó la Presidencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Fiscalía anuncia la captura de ocho personas pedidas en extradición por EE. UU.

El Gobierno explicó que adoptó la misma lista que la Unión Europea y Estados Unidos para “enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra esas amenazas y de esa manera proteger a los habitantes del país”.

El anunció de la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de Colombia se hizo durante la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. El presidente Iván Duque explicó que la medida busca avanzar en la “armonización para la cooperación internacional y en la detección oportuna y temprana”.

El mandatario añadió que la alianza le permitirá al país fortalecer el intercambio de información entre países. “Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del ELN y de las disidencias”.

Con información de la Agencia Anadolu