Fotografía tomada de Anadolu Agency.

El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos residentes en Rusia abandonar ese país para garantizar su propia seguridad y la de sus familias. Mientras tanto, avanza la reunión entre los delegados de los gobiernos de Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa.

Ucrania pide el cese el fuego y el retiro de las tropas invasoras de su territorio. Rusia, por su parte, exigió el reconocimiento de Crimea.

Te puede interesar:Colombiano que reside en Ucrania apoya a Rusia y agradece intervención

Hoy, lunes 28 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas convocó una sesión de urgencia para determinar las medidas diplomáticas que se deberán tomar en las próximas horas, para evitar que se presenten más ataques en contra de la población civil, como el bombardeo registrado en las últimas horas en Járkov, la segunda ciudad más grande en Ucrania.

Para hablar sobre este tema, en Capital estuvo Florent Frasson Quenois, doctor en seguridad internacional y defensa de la Universidad Javeriana. Esto fue lo que nos dijo:   

¿Qué lectura se le puede dar al encuentro entre delegados rusos y ucranianos para buscar un cese el fuego y la advertencia del presidente Putin de alerta sobre posible utilización de armas nucleares?

“La negociación que se acaba de llevar a cabo claramente muestra la voluntad del presidente Putin: reclamar territorio utilizando la fuerza; al mismo tiempo, las Naciones Unidas están reunidas en urgencia por la decimoprimera vez desde su creación y el tema justamente de discusión es no aceptar que se utilice la fuerza para modificar las fronteras de un estado. Así las cosas, al iniciar la semana, parecería que la situación está bloqueada y que se va a esperar que se clarifique en el terreno de combate”, sostuvo el experto en seguridad internacional Florent Frasson Quenois.

Véase también: ¿Cuál es el verdadero efecto de las medidas tomadas en Ucrania?

¿Se puede interpretar que los resultados militares planificados por el presidente Putin en Ucrania no son los esperados?

“Es difícil saber exactamente cuál era el plan de batalla de los rusos, pero podemos claramente ver que algunos objetivos estratégicos, como la ciudad sureña de Mariúpol, no han sido conquistados luego de cuatro días enteros de combate: lo que seguramente hacía parte de uno de sus objetivos principales. Así las cosas, podemos ver que los 200.000 hombres del píe de fuerza profesionales del ejército ucraniano están respondiendo frente al ataque ruso. En estas condiciones podemos anticipar que esta será una semana de combates largos, puede ser que el poder ruso intensifique sus operativos sobre las ciudades del norte, en específico la capital, donde se encuentra todavía el presidente de Ucrania”, respondió el experto consultado por Capital.   

¿Qué puede resultar de la sesión de emergencia en las Naciones Unidas para tratar el tema de la crisis en Ucrania?

“Podemos esperar que se despliegue una solidaridad con Ucrania, si bien no unánime, por lo menos ampliamente mayoritaria. Sin embargo, las reuniones de la asamblea general toman resoluciones que no son vinculantes obligatorias. Así las cosas, no podemos esperar un cambio fundamental de la situación en el terreno”, concluyó el docente de la Universidad Javeriana Florent Frasson Quenois. 

Aquí puedes ver la nota completa: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.