Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, propuso hoy que Venezuela establezca un gobierno de transición creando lo que se llamaría un Consejo de Estado en el que no podrán hacer parte Nicolás Maduro ni Juan Guaidó. Esta sería otra de las condiciones para que Estados Unidos desbloquee económicamente a Venezuela.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, planteó la elección de un Consejo de Estado integrado por  cuatro miembros escogidos por la Asamblea Nacional, quienes a su vez, elegirían un quinto integrante. Estos delegados se encargarían de  convocar elecciones presidenciales y legislativas. Pompeo fue claro en decir que ni Juan Guaidó ni Nicolás Maduro podrían estar en el.

"Si se satisfacen las condiciones del marco democrático para Venezuela  y se consideran libres y justas las nuevas elecciones, se eliminarán las sanciones a este país" .

"Seguiremos ejecutando todo lo posible para devolver la democracia a Venezuela; es darle la oportunidad para que renazca la democracia. El pueblo de Venezuela debe exigir a todos sus líderes tomar esto muy en serio para darles la esperanza de tener democracia".

El cerco diplomático que ejerce Estados Unidos se sigue cerrando sobre el gobierno de Venezuela. Este anuncio se produce poco después de que el presidente Donald Trump iniciara un proceso judicial por narcotráfico contra Nicolás Maduro, por cuya captura ofrece una recompensa de us $15 millones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.