Fotografía tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, se pronunció sobre el seguimiento que se está realizando frente a los hechos acaecidos durante el Paro Nacional. Esto fue lo que dijo.

Durante la reciente alocución de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde Claudia López se pronunció respecto al informe de violaciones a derechos humanos; la reactivación económica y la construcción de caminos de diálogo, la alta comisionada de la ONU se manifestó sobre el seguimiento que se ha hecho desde ese órgano y se solidarizó con las víctimas.

“La violencia y el uso excesivo de la fuerza generan pérdida, generan muertes, dolor, generan confusión y también desesperanza. La violencia, el odio y la estigmatización generan división, más violencia, más odio; destruyen y no construyen”, manifestó Rivero.

Asimismo, la funcionaria de la ONU hizo énfasis en la creación de caminos de diálogo como forma de superar la crisis y felicitó a las instituciones, como la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional, que “han actuado dentro del marco del derecho a la manifestación“.

“Nos preocupan los excesos del uso de la fuerza y las presuntas violaciones que se han visto estas semanas, pero yo quiero saludar a las autoridades que han utilizado el diálogo para desescalar tenciones, que han entendido a los jóvenes, que han ajustado sus respuestas para evitar esa violencia. Quiero saludar en particular los esfuerzos de esta Alcaldía para que no se repitan los hechos violentos que vimos en septiembre, en el que 11 jóvenes perdieron la vida en el maco de la protesta, por la privación de la vida del señor Ordoñez”, sostuvo la alta comisionada.

Para la ONU, en vocería de Rivero, existen algunos hechos aislados que se presentan y que no quieren decir que la manifestación sea violenta; por el contrario, las autoridades deben intervenir estos hechos aislados, con el uso de la fuerza como último recurso.

Recalcó la labor periodística de los medios de comunicación en torno a las manifestaciones. Y en cuanto a la labor de seguimiento de la ONU dijo:

“Hemos estado hablando con los jóvenes en las calles, hemos intercambiado con el sector empresarial, con la sociedad civil, tenemos reuniones constantes con los Ministerios de Defensa y de Interior y la Policía, para tratar de intervenir en tiempo real que se cometan excesos, pero también para acompañar y asesorar a todos los actores que participan en esta movilización”, señaló.

Finalmente, aseguró que esta institución ha hecho seguimiento de los casos de abuso de los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza pública para procurar la confianza a la institucionalidad y evitar ciclos de violencia.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.