"Biabu Chupea, un grito en el silencio"

Integrantes de la población indígena Embera Katio llegaron desde Córdoba a Bogotá para solicitarle al Ministerio del Interior la legalización de sus representantes legales, señalan que si no tienen una solución pronta llegarán más de 500 indígenas a apoyarlos en la capital.

51 integrantes de la comunidad Embera Katio del Alto Sinú viajaron desde el municipio de Tierra Alta, Córdoba, durante 24 horas para llegar a Bogotá y solicitarle al Ministerio del Interior la legalización de la representación de sus líderes de los cabildos mayores de Río Sinú y Río Verde.

Puede interesarte: Asignarán bodegas para reubicación de indígenas Embera

Señalan que llevan ocho meses haciendo esta petición ya que al no tener este registro, los casi 5.000 indígenas de su comunidad se ven afectados.

Dicen que no se devolverán a sus territorios sin solucionar su situación y señalan que en los próximos días llegarían otros integrantes apoyarlos en su petición.

Con esta delegación viajan 14 mujeres y dos menores de edad, están ubicados durante siete días en un hotel en el occidente de Bogotá, sin embargo, tienen incertidumbre de su estadía porque al momento que se termine deberán buscar un lugar en la ciudad para asentarse.

Lee también: Piden solucionar crisis de comunidades indígenas en el Parque Nacional

Aunque han tenido mesas de diálogo con la dirección de asuntos indígenas del Ministerio del Interior aún no han llegado a un acuerdo y solicitan pronta solución.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.