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Se acerca la segunda vuelta para las elecciones presidenciales y es importante tener claro cuáles son las propuestas que tiene cada uno de los candidatos en sus programas de Gobierno para poder tomar la mejor decisión este 19 de junio.

En esta oportunidad vamos a hablar de lo que propone Gustavo Petro con su movimiento Pacto Histórico y Rodolfo Hernández por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción en cuanto a educación para Colombia.

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Sobre el ICETEX        

En los dos planes de gobierno planteados por los candidatos se menciona el ICETEX como ayuda de financiamiento para los colombianos que quieran estudiar en el exterior.

Por un lado, Gustavo Petro habla de una transformación de la lógica bancaria del ICETEX.

“Crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El ICETEX se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”.

Mientras que Rodolfo Hernández sostiene que su propuesta es condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el ICETEX a través de tres filtros:

  • Estudiantes activos, con el fin de evitar la deserción.
  • Quienes hacen parte de los estratos 1 y 2.
  • Quienes obtengan los mejores promedios.

Complementando la anterior propuesta, el candidato propone subsidios directos de 20 mil pesos diarios a quienes vivan a más de 50 kilómetros para disminuir la deserción y mejorará la calidad de vida estudiantil.

También menciona que el ICETEX pasará a ser una entidad que financie con préstamos a bajos intereses, solo la educación de aquellas personas que deseen estudiar en universidades privadas y/o extranjeras.

Educación pública

En cuanto a educación pública, tanto Rodolfo Hernández como Gustavo Petro proponen un fortalecimiento en el sistema de educación pública.

Esto es lo que propone Rodolfo Hernández:

  • El más alto presupuesto siempre será dedicado a la educación, se garantizará que este sector tenga el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto.
  • Se incrementarán los cupos de ingreso a las universidades públicas de manera que se transforme el sistema de admisión actual; todos los estudiantes deben tener la posibilidad de cursar el primer semestre y continuar siempre que alcancen un nivel mínimo exigido, de tal forma que esos primeros meses sean en la práctica el examen de ingreso a las instituciones del Estado.
  • Alcanzar una cobertura del 100 % en educación superior a través de la construcción de más centros educativos superiores, empezando desde las regiones más apartadas y pobres del país.
  •  Se aumentarán las transferencias a las universidades y se promoverá una norma que les permita a las entidades territoriales el uso de las regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrículas a estudiantes.
  • Se quitará el manejo de las universidades a los políticos para entregárselo a los más reconocidos académicos, intelectuales y pensadores, de manera que tomen la reserva moral como principal arma.

Propuestas de Gustavo Petro:

  •  Toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles. 
  • Se creará un sistema nacional de educación superior a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media.
  •  Elevarán históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo en particular para la educación superior, ampliar y mejorar la infraestructura, la conectividad, fortalecer las condiciones de formación, actualización y trabajo del personal docente, la matrícula gratuita.
  • Se hará la ampliación, diversificación y creación de nuevas universidades, sedes y programas en todo el territorio nacional con participación y pertinencia regional y sociocultural.

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Primera infancia

Cuando hablamos de las propuestas educativas a la primera infancia, Rodolfo Hernández menciona implementar acciones que permitan alcanzar 0 % en el número de estudiantes que abandonan sus estudios (preescolar, primaria y bachillerato) a través de una jornada única en todos los colegios públicos, con alimentación y transporte garantizados.

Gustavo Petro enumera sus propuestas en este sector de la siguiente manera:

  • En Colombia la atención integral de la primera infancia para los niños y niñas menores 6 años será de acceso universal y gratuito a través de la combinación de las acciones de un sistema nacional de cuidado que articule la atención integral en la casa con la del jardín y las del sistema educativo.
  • Para el grupo de 0 a 3 años, se articulará el apoyo al cuidado en casa con la red de jardines infantiles y con iniciativas comunitarias vecinales y el segundo, de educación inicial, que progresivamente ampliará su cobertura al grupo mayor de 3 años dentro del sistema educativo hasta alcanzar la cobertura universal.
  • Se reconocerá progresivamente el trabajo de cuidado a las mujeres y personas a cargo para garantizar que los niños y niñas en primera infancia crezcan en medio del amor, la protección, el juego, la música y el arte y accedan a la alimentación necesaria tanto de su cuerpo, su corazón, su espiritualidad y su cerebro.

Magisterio

Sobre las propuestas de gobierno para maestros y maestras del país, Rodolfo Hernández hace un gran énfasis en el trabajo articulado que se debe realizar para lograr la transformación de los temas de educación. Esto es lo que propone:

  • Pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a un análisis cualitativo de los docentes y formadores en general; una medida que analice el verdadero impacto de la labor docente. Por consiguiente, el país requiere profesores formados con autoridad pedagógica, pensamiento crítico y solidario.
  • Mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de todos los actores del sector educativo para implementar medidas integrales y no parciales.
  • Mejorar las condiciones de bienestar de los docentes hacia una dignidad de la labor que incluya una revisión profunda del sistema de salud. La escala salarial, las becas para estudios de extensión y el apoyo en transporte con especial énfasis en los maestros rurales. Esta meta exige revisión y transformación del sistema de escalafón actual, y la vinculación formal de docentes con mejores sueldos, para reducir las prestaciones de servicios, sobre todo en la educación superior.
  • Mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de las instituciones de educación del país, empezando por las nacionales.

Por su parte Gustavo Petro habla de maestras y maestros como líderes de transformaciones pedagógicas, comunitarias y sociales:

  • Los maestros y maestras, etnoeducadores y directivos docentes, gozarán de todas las garantías laborales, de estabilidad, ingresos, salud ocupacional, física y mental.
  • Se fortalecerán programas de formación docente en escuelas normales y facultades de educación.
  • Se apoyará y financiará el acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado pertinentes, así como el desarrollo continuo de sus capacidades, acorde a sus particularidades y necesidades y a las de los diversos contextos.
  • Se desarrollará un sistema nacional de cuidado para garantizar el trabajo digno y decente para madres comunitarias, cuidadoras y maestros y maestras y para todos los trabajadores del sistema educativo.
  • A los maestros y maestras de la educación inicial se les brindará formación permanente y condiciones de trabajo digno y decente.

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