Fotografía tomada de la Secretaría de Ambiente.

Los techos verdes y los jardines verticales se han posicionado como dos alternativas de construcción sostenibles que contribuyen, en gran medida, a la adaptación al cambio climático.

La conservación de la biodiversidad, la conectividad ecológica, el mejoramiento del paisaje urbano y el aumento de las áreas verdes son algunos de los beneficios que ofrecen los techos verdes y jardines verticales.

Es por eso que la Secretaría de Ambiente promueve la instalación y brinda asesoría y capacitación a quienes quieran implementar esta infraestructura horizontal y vertical.

En caso de no saber cuál de estas alternativas ecológicas te conviene más, en Capital te damos toda la información sobre estas dos técnicas y que beneficios tienen sobre el ambiente.

Te puede interesar: Cambio climático en Bogotá en los próximos 20 años

Techos verdes

Los techos o terrazas verdes permiten mantener un paisaje vegetal sobre la cubierta de una edificación y, así, garantizar el aprovechamiento de dicho espacio de manera sostenible. Estos, a su vez, pueden propiciar la interacción social y la apropiación de zonas que usualmente no están disponibles.

Gracias a su implementación de forma horizontal, estos sistemas son potenciales para la captación y el aprovechamiento de una gran cantidad de aguas lluvias, lo que genera un beneficio significativo para los proyectos que los implementan. Adicionalmente, permiten la integración de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas que favorecen la promoción de la biodiversidad, atraen la avifauna y polinizadores.

En su implementación, estas tecnologías tienen una particularidad y es que, para evitar que haya filtraciones de agua sobre la infraestructura, deben ser construidos con un sistema de multicapas, las cuales garantizan que no haya afectaciones en el inmueble.

Además, su sistema de riego puede realizarse por aspersión o líneas de goteo con emisores autocompensados o manuales que propician un adecuado desarrollo vegetal.

Véase también: Bogotá se sabe mover de manera sostenible y cuidando el medioambiente

Jardines verticales

Como bien lo indica su nombre, estas tecnologías permiten mantener un paisaje vegetal sobre un muro o superficie vertical, ya sea interior o exterior.

Una de las principales ventajas que ofrecen los jardines verticales son el embellecimiento del paisaje con plantas de porte bajo a medio, que los hace perceptibles a simple vista. Al igual que los techos, promueven la biodiversidad y atraen la presencia de fauna, especialmente de polinizadores.

Para el proceso de su instalación, es necesario identificar el muro y comprobar que este cumpla con los requerimientos necesarios para su implementación (estudio de cargas) y que exista una estructura de soporte, un aislamiento (control de la humedad) y un sistema de riego que garantice las necesidades hídricas de las especies vegetales. Este último puede ser por goteo automatizado y emisores autocompensados o manuales.

Las especies comúnmente usadas en los jardines verticales son las ornamentales, que, por su característica de porte bajo, pueden implementarse en soportes que no requieran tanta profundidad.

*Con información de la Alcaldía de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.