Buses eléctricos
Tomado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bogota-estrena-primer-patio-100-electrico-y-120-buses-cero-emisiones

La Alcaldía de Bogotá confirmó que entregó 120 nuevos buses 100 % eléctricos, con la finalidad de prestar servicio a los usuarios del componente zonal en la localidad de Fontibón.

También realizó la entrega del primer patio 100% eléctrico de la ciudad, cuya operación comenzará el próximo 26 de diciembre.

"Hoy es un día histórico que podemos grabar en la memoria de Bogotá y en el que honramos la promesa que le hicimos a la ciudad desde el año pasado: tener el carácter para corregir y cambiar lo que considerábamos que iba mal, la humildad para reconocer lo que iba bien y la visión y el liderazgo para aportar lo que faltaba", sostuvo la alcaldesa Claudia López.

El patio Fontibón I – Refugio y los 120 buses eléctricos que operarán en el Portal ElDorado y los sectores de La Felicidad y Modelia, son el primer paso del proyecto en el cual se vinculan buses de cero y bajas emisiones para beneficiar a los usuarios del SITP, mejorar el servicio y favorecer el medio ambiente.

Estos 120 vehículos eléctricos de última tecnología son de dos tipologías: 60 tipo padrón, de 80 pasajeros, y 60 busetones, con capacidad para 50 pasajeros. Los buses beneficiarán a más de 69.300 usuarios, en promedio en un día hábil.

Buses eléctricos al servicio de los usuarios

Estos vehículos prestarán su servicio en las siguientes rutas del componente zonal del sistema:

  • 16 – 7 La Estancia.
  • 16 – 8 Zona Franca.
  • 16 – 9 Fontibón Centro.
  • 16 – 10 Villemar.
  • TC6 San Pablo Jericó – Portal El Dorado.
  • 16– 12 Belén – Portal El Dorado.
  • 16– 3 Modelia.
  • K300 Puente Grande (ruta nueva).
  • K301 La Felicidad (ruta nueva).

Características de los buses

  • Wifi para conexión de los pasajeros.
  • Pantalla de 24 pulgadas y sistema de parlantes para información a bordo.
  • Puertos USB para la recarga de dispositivos móviles a bordo.
  • Sensores para el conteo de pasajeros en ascenso y descenso.
  • Canal exclusivo de radio proyectado para desplegar información.
  • Panel de información interno sobre rutas y paradas.
  • Plataforma de acceso para personas con discapacidad.
  • Área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda viva con perro guía.
  • Cámara inteligente que detecta los comportamientos del operador.
  • Circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios.
  • Sensores de peso.
  • Sistema para alerta de emergencias que activa la transmisión en tiempo real de video al centro de control.
  • Cabina de seguridad para el operador.
  • Dos pantallas inteligentes para el operador: una para el sistema de recaudo y control de flota y otra que muestra las variables del comportamiento del bus.
  • Ruteros electrónicos exteriores a color.

Aquí el informe completo:

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