Fotografía tomada del IDPC.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anunció que la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada será trasladada al Museo de Bogotá, una vez se adelante su restauración museográfica.

La decisión se da luego de varios meses de escucha y participación ciudadana, convocados por el Instituto tras el derribamiento de la estatua otrora ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario.

Véase también: La Concordia, La Perseverancia y Las Cruces, patrimonio cultural de Bogotá

Con esta restauración se permitirá mantener las actuales huellas, procurando que los factores de deterioro no crezcan y se proteja su materialidad. Se espera que esta restauración esté lista a finales del 2021, momento en el cual se anunciará la fecha de exposición al público.

“Si se borran las huellas, si se derrumban los monumentos, se suprimen los argumentos para cooperar en torno a la construcción de nuevos proyectos de ciudad”, comentó Patrick Morales, director del IDPC.

Durante este proceso de participación, se realizaron nueve mesas de diálogo con diferentes sectores, entre los que se encuentran: el Consejo Local de Patrimonio, la Asociación Colombiana de Restauradores, la Mesa de Museos de Bogotá, la Mesa de arquitectos y urbanistas; además de académicos y organizaciones sociales representantes de pueblos étnicos, colectivos feministas y colectivos de jóvenes.

Véase también: Festival Jizca Chia Zhue “El Dorado, patrimonio vivo”, una apuesta a la reivindicación de los saberes Muiscas

Con el fin de fortalecer el proceso de diálogo y participación adelantado por el Instituto, el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública de la Veeduría Distrital amplió el debate a la ciudadanía, a través de diferentes acciones de escucha que indagaron sobre sus sentimientos hacia la estatua, y lo que consideran que se debería realizar con ella y con la Plazoleta del Rosario.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.