Daniel Mejía, secretario de Seguridad, explicó que en lo corrido de este año se presentaron 517 muertes violentas y que, de esta manera, se salvaron unas 100 vidas.

El año pasado, en el mismo periodo, se presentaron 616 muertes violentas, salvándose 61 vidas con respecto al año 2015.

“Si continuamos con esta tendencia podremos terminar el año con una tasa de homicidios de 14 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que podría ser la tasa más baja de los últimos 50 años”, agregó Mejía.

La mejora de seguridad de Bogotá también se refleja en la disminución de delitos como las lesiones personales y la violencia intrapersonal.

En lesiones personales, por ejemplo, se registra una reducción del 25 por ciento comparado con el año pasado. De hecho, se presentaron 2.707 lesiones menos que el 2016 gracias a la entrada del nuevo Código de Policía en el país.

En violencia intrapersonal se registraron 1.905 casos menos en comparación al año pasado.

Además, se redujo el porcentaje de los siguientes delitos:

· Delitos contra el patrimonio se redujo en 7,3 %

· Hurto a residencias se redujo en 31,5 %

· Hurto al comercio bajo en 18 %

Frente al hurto a personas, la Secretaría de Seguridad viene trabajando en el desmantelamiento de bandas dedicadas a este delito, en la modernización de los mecanismos de denuncia y en el refuerzo de la seguridad en el transporte público.

En una entrevista a la FM, el secretario de Seguridad expresó su preocupación frente a casos en el que delincuentes reincidentes quedan en libertad luego de cometer delitos que deberían ser penalizados de manera más fuerte.

Otra de las preocupaciones de las autoridades tiene que ver con el incremento de casos delictivos en los que están implicados menores de edad. Mejía señaló que con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente es difícil ir más allá en la penalización de conductas de los menores.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.