El Ministerio de Educación Nacional autorizó un alza entre el 3,3 y el 7,2 por ciento en las matrículas y pensiones para el año 2019.

La Secretaría de Educación del Distrito es la entidad a la que padres y madres de familia pueden dirigir sus quejas con respecto a cobros excesivos en materia de matrículas en Bogotá.

Los colegios privados determinan el porcentaje de este incremento de acuerdo con la autoevaluación realizada a través del aplicativo EVI del Ministerio de Educación Nacional y aspectos como características de la oferta educativa, información de la planta física y dotación, certificación y acreditación del centro educativo, entre otros.

Con el resultado de la autoevaluación, la institución se clasifica en un régimen, lo que permite establecer el alza que puede implementar el colegio. Este debe presentarle las tarifas a su Consejo Directivo, instancia en la que hay una representación de los padres de familia, que tendrá mínimo tres días para su revisión.

Dicha resolución puede ser solicitada directamente tanto en las direcciones locales de educación como en las instituciones.

El plantel educativo que incumpla esta norma enfrentará una sanción que consiste en una multa que oscila entre los cincuenta (50) y los doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLMV), previa comprobación de los hechos mediante un proceso administrativo sancionatorio. En caso de reincidencia, el colegio se expone al cierre definitivo.

En este sentido, la Secretaría de Educación del Distrito, entidad competente para vigilar que los colegios realicen las alzas correspondientes según sus resultados institucionales, hace un llamado a los padres de familia para que informen sobre las irregularidades que conozcan frente al cobro de matrículas y pensiones, así como sobre abusos de requerimientos en uniformes, textos y útiles escolares.

La Secretaría tiene dispuestos los siguientes canales para recibir las denuncias:

  • Oficina de Servicio a la Ciudadanía, ubicada en la avenida El Dorado n.º 66-63, primer piso.
  • Línea telefónica 3241000, opción 7 (quejas o reclamos).
  • Página web www.educacionbogota.edu.co, en el enlace Servicios, Quejas y Soluciones.
  • Direcciones locales de educación.

 

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