Foto referencia de Pixabay.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la reforma tributaria presentada a discusión del Congreso de la República, busca recaudar 23,4 billones de pesos. La iniciativa plantea ampliar la base de los productos que pagan IVA al 43%, así como aumentar el número de colombianos que pagan impuesto de renta.

La iniciativa contempla recaudar por IVA $7,3 billones, $17 billones por renta en personas naturales y $3,7 billones les corresponderían a las empresas. Los asalariados que ganen más de $50 millones anuales, o $4,1 millones al mes pagarán renta en el año 2022; en el 2023 los asalariados con ingresos superiores a $35 millones anuales o $2,9 millones mensuales pagarán ese tributo, mientras que desde 2024 lo harían quienes ganen desde $2,5 millones al mes.

Por su parte, los analistas opinan que es una reforma desbalanceada, que prevé una tasa de tributación que afectaría las rentas de trabajo de la clase media y no sobre las rentas de capital y las empresas. 

Preocupa la afectación por IVA a los costos de los insumos y a la producción del agro colombiano que dejarían de estar exentos.

Fenalco, por su parte, señaló que este es un proceso muy ambicioso que debe ser debatido en otro momento.

Un proyecto que aseguran los analistas no es conveniente, y que según el Gobierno, está enfocado en pagar la deuda de la Nación; asimismo, justifica que se busca entregar subsidios y recursos a los hogares más afectados por la pandemia. 

También puedes leer: Vendedores informales de Kennedy decidieron no acatar la cuarentena general. 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.