La falta de personal para la recolección de café, ha obligado a los caficultores a poner en marcha nuevas prácticas de recolección y el uso de nuevos aditamentos, como guantes y tapabocas, que a lo mejor las chapoleras nunca pensaron tener que usar.

Actualmente, en 22 de los 32 departamentos de Colombia se cultiva el café; según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, más de 522 mil familias en el país tiene en este momento puestas sus ilusiones en el grano y sus derivados, pero el sector atraviesa una situación no muy halagüeña por la cuarentena.

Aunque el precio internacional del grano se mantiene y se cotiza en promedio a us$ 1.05 la libra, la recolección se ha hecho dificil por el coronavirus y la falta de personal en los cultivos.

La emergencia también ha hecho que los recolectores tengan que adaptarse a nuevas medidas, ahora aplican todos los protocolos de bioseguridad en las fincas cafeteras.

El gremio calcula que más de 135 mil personas del sector no están trabajando y la producción se concentra en las cosechas en familia.

Los cafeteros esperan que pronto se normalice el precio del grano, y que este producto continue siendo el orgullo de todo un país.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.