Tomada de https://bit.ly/2ZUh3ML

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que ante cualquier síntoma gripal o contagio por COVID-19, la personas debe aislarse durante un tiempo de 10 días continuos y evitar mantener contacto estrecho con las demás personas, hacer uso constante del tapabocas e higiene de manos, así como abstenerse de asistir a reuniones familiares, sobre todo en esta época de fin de año, para minimizar los contagios.

Según lo señala Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la OMS, "hoy sabemos que la persona que está contagiada puede transmitir el virus dos días antes de iniciar los síntomas, es decir cuando empieza a sentirse con algo de malestar y deberá aislarse por 10 días después del inicio de los mismos. Después de este tiempo, clínicamente la persona está recuperada, no tiene capacidad de contagio y podrá retomar sus actividades. Después de 14 días la persona está clínicamente recuperada".

Por otra parte, según el último reporte publicado el lunes 27 de diciembre por Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el tiempo recomendado de aislamiento para las personas con COVID-19 es de 10 días.

Este tiempo sugerido por los CDC se da en relación a que la ciencia demuestra que la mayor parte de la transmisión por SARS-CoV-2, virus que produce COVID-19, ocurre de manera temprana en el curso de la enfermedad, es decir, generalmente en el 1 y 2 días antes de la aparición de los síntomas y entre los 2 y 3 días después.

De esta manera, las personas que dan positivo para COVID-19 deben aislarse durante 5 días y si están asintomáticas durante ese tiempo, pueden dejar el aislamiento siempre y cuando se haga un uso continuo y estricto del tapabocas durante 5 días más para minimizar el riesgo de infectar a otras personas.

En cuanto a las personas que aún no están vacunadas o que tienen más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis y aún no han recibido dosis de refuerzo, los CDC recomiendan mantener una cuarentena durante 5 días seguidos, seguida de otros cinco días adicionales con uso estricto del tapabocas en caso de tener contacto con otras personas.

Lee también: En Bogotá se han aplicado más de once millones de dosis contra COVID-19

La principal recomendación de los CDC es que si se presentas síntomas, se debe hacer cuarentena en casa inmediatamente durante los días mencionados anteriormente, y luego hacer una toma de prueba de detección de COVID-19 que confirme un resultado negativo para el virus.

Vale aclarar que el aislamiento se relaciona con el comportamiento justo después de una infección confirmada por COVID-19, mientras que la cuarentena se refiere al tiempo que sigue a la exposición al virus o al contacto cercano con alguien infectado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.