Al "profe" José Néstor Bolívar le ha ido muy bien como "youtuber": tiene más de 100.000 suscriptores, ha publicado al menos 1.000 videos y ya la plataforma de videos le entregó una placa de plata como reconocimiento a su éxito. Enseña matemáticas y física y empezó su canal porque quería que sus alumnos dejaran de sufrir con esas materias.

“El reto era encontrar una manera en la que los estudiantes aprendieran de verdad y se interesaran por los temas de física y matemáticas en el aula de clase”, asegura José Bolívar.

Su canal se llama "Profe JN el canal del ingeniero". Usa recursos como la animación para explicar problemas matemáticos y físicos. Graba sus clases con una tableta, edita el contenido y lo sube a YouTube entre dos y tres veces por semana.

José ya es todo un "influencer", prueba de ello fue la invitación que recibió en julio de este año para participar en el encuentro EduCon Brasil 2019, espacio que contó con la participación de otros 170 youtubers dedicados al tema educativo.

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Así empezó la aventura

José Bolívar no solo enseña a alumnos de 7, 10 y 11 grado en el colegio Distrital Menorah, de la localidad de Los Mártires, también se desempeña como investigador en la Universidad Ecci. Es licenciado en matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica de Tunja, también es ingeniero mecánico de la Universidad Antonio Nariño y además tiene una especialización en gerencia educativa.

“Compré una tableta y me di cuenta que me servía para hacer videos y dictar clases. Con este recurso digital los alumnos pueden consultar cuando quieran los videos, recordar conceptos y llevar sus dudas al salón de clase”, narra.

Los 20 años que lleva dedicado a la docencia fueron suficiente tiempo para que José se diera cuenta del enorme potencial de la pedagogía digital.

Cuando inició el objetivo no solo era atraer la atención de los estudiantes sino pensar en una herramienta que fuera didáctica, diferente y novedosa para enseñar.

Pocos minutos después de terminar sus clases, José las publica en su canal de YouTube y en otros casos demora entre cinco y diez horas editando los contenidos, anima, simula y agrega cada detalle que pueda ser útil y pedagógico.

Para los estudiantes, el hecho de que su profesor haya encontrado esta manera de enseñarles los motiva a encontrarle gusto a estas materias e incluso participan en sus grabaciones.

“La implementación de las tecnologías es un aporte bueno porque los estudiantes aprendemos de una manera más didáctica, adicional a ello, el profe nos explica muy bien los temas”, explica Paula Segura, estudiante del Menorah.

Los comentarios que recibe en su canal no solo son de estudiantes bogotanos, muchos de Latinoamérica han consultado su material para resolver sus dudas. Son varios los mensajes de agradecimiento por su labor.

El profe asegura que cada día aprende más de sus estudiantes y que uno de los mayores retos consiste en refrescar las ideas, innovar e implementar acciones que marquen a los estudiantes y trasciendan las aulas de clase.

Su próxima meta es crear un proyecto de aula invertida, una plataforma de e-learning con la que los estudiantes encuentren recursos necesarios para reforzar los conocimientos vistos en clase y para ello desarrolla un videojuego que servirá para evaluar las competencias de los estudiantes de grado séptimo.

Su segundo propósito es crear un grupo de docentes youtubers que produzcan material pedagógico para ser usado en diversas comunidades educativas y, a su vez, motivar a más colegas para que conozcan la variedad de herramientas digitales que existen y que complementan la educación.

El apoyo del Distrito a través de Innobog

Cabe destacar que la educación es una de las prioridades para el alcalde Enrique Peñalosa y por eso, desde la Alcaldía de Bogotá se han hecho esfuerzos para brindar apoyo a maestros que inspiran, innovan y transforman la ciudad. Uno de ellos es José Bolívar, quien recibió una beca del 70 por ciento de la Secretaría de Educación para cursar una maestría en educación con el Tecnológico de Monterrey.

Durante los últimos cuatro años se han invertido 39.000 millones de pesos en la formación de maestros, de los cuales 15.198 se han beneficiado con programas de formación permanente o continuada, con diplomados, cursos de actualización, formación avanzada, posgrados, especializaciones, maestrías y doctorados.

El Ecosistema Distrital de Innovación (Innobog) es uno de los legados que queda para la ciudad, una plataforma en la que confluyen docentes, escenarios, circuitos, proyectos y canales que transforman de manera permanente la educación. Es una puesta en marcha de iniciativas innovadoras que integran el uso de las tecnologías digitales

Con Innobog se han beneficiado 3.664 maestros que ahora siembran una cultura digital y educativa en la escuela.

Con información de la Alcaldía de Bogotá 

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