Alrededor de 21.000 empresarios, emprendedores y profesionales independientes, que pertenecen al régimen común y que en 2018 tuvieron un impuesto a cargo superior a 391 UVT (12’963.996 pesos), están obligados a pagar, hasta el 15 de noviembre, su impuesto de Industria y Comercio bimestral.

La Administración espera recaudar 700.000 millones de pesos en el bimestre, por parte de este grupo de contribuyentes de la ciudad, dedicado a actividades industriales, comerciales o de servicios.

A la fecha, el recaudo por ICA alcanza 3,37 billones de pesos, un 7,4 % más que en el mismo lapso de 2018, que corresponde al 85,1 % de la meta del año fijada en 3,96 billones.

“El pago oportuno de los contribuyentes representa hoy el 96 % del total por este impuesto, un buen indicador de su cultura tributaria”, afirma la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para declarar y pagar ICA y ReteICA los contribuyentes deben ingresar a la Oficina Virtual en www.haciendabogota.gov.co, o a la aplicación móvil, donde podrán hacer la liquidación y determinar el valor del impuesto, según los ingresos obtenidos entre septiembre y octubre de este año.

Si el negocio tiene avisos expuestos al público, se deberá liquidar un 15 % adicional del valor del impuesto a cargo, y descontar las retenciones que le hayan practicado en el período. Y si la declaración es presentada después de la fecha límite se generará la sanción de extemporaneidad, que para este año es de 221.000 pesos como mínimo, más los intereses por mora correspondientes.

Es importante reiterar que ya no hay plazos especiales para ningún contribuyente. Es decir que quienes tienen mecanismo de firma digital administrado por entidades de certificación abierta, como Simplifica, también deben pagar a más tardar este viernes 15 de noviembre. El sexto bimestre vence el 17 de enero de 2020.