Si el año pasado su impuesto a cargo de ICA sumó 12’457.000 pesos (391 UVT), o más, deberá seguir declarando bimestralmente el gravamen y por tanto, a más tardar hoy viernes, tendrá que pagar su obligación correspondiente por los ingresos percibidos en la Capital durante los dos primeros meses del año.

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) se liquida en línea, ingresando al portal  www.haciendabogota.gov.co, a través de la Oficina Virtual o en la  sección Pagos y Servicios. O si lo prefiere, el contribuyente puede diligenciar el formulario, sacarle dos copias en impresora láser y pagar en cualquiera de las 11 entidades bancarias autorizadas, dentro y fuera de Bogotá.

“Para realizar la liquidación se debe tener en cuenta la información de los ingresos obtenidos durante el período y aplicar la tarifa correspondiente al código de la actividad económica desarrollada, factores que determinarán el valor del impuesto por pagar. Nuestra Oficina Virtual permite realizar todo ese proceso, que incluye liquidar, declarar y pagar”, precisa la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

El contribuyente de ICA debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si su negocio tiene avisos expuestos al público, se liquidará un 15 % adicional del valor del impuesto a cargo.
  • Si le han practicado retenciones, las puede descontar.
  • Si presenta la declaración después de la fecha límite se genera la sanción de extemporaneidad, más los intereses por mora correspondientes. La sanción nunca podrá ser inferior a la sanción mínima establecida, que para el año 2018 es de 208.000 pesos.