Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento. Este año se espera recaudar alrededor de 3,12 billones de pesos de alrededor de 2,5 millones de predios.

Las localidades en las que se concentra el recaudo del predial son Usaquén (19 %), Suba (15,6 %) y Chapinero (15 %).

El incremento o disminución en el valor del impuesto predial, depende de las características de cada inmueble, los desarrollos urbanísticos que haya tenido el sector donde esté ubicado, las mejoras que se hayan hecho sobre los predios y si está catalogado como un predio rural o urbano.

Catastro hace el avalúo cada año y con base en esas características se liquida el impuesto. Aquí es importante recordar que el Acuerdo 648 de 2016 estableció topes diferenciales, que van desde 4,1 %, hasta 20 % para predios residenciales (siempre y cuando no hayan hecho ningún tipo de mutaciones al inmueble) y de máximo 25 % para predios no residenciales. Gracias a estos topes se moderaron los incrementos.

Este impuesto se puede pagar a través del portal web http://www.haciendabogota.gov.co. En esta opción, el contribuyente puede ganarse un 1 % adicional, al permitir que se le envíe información por canales virtuales.

Se tienen alrededor de 14.000 nuevos puntos de corresponsales bancarios en todo el país, a través de los puntos Baloto, Grupo Éxito, Movilred, y otros corresponsales bancarios del Grupo Aval y de BBVA. Y en los bancos autorizados.

El 15% del recaudo del predial se trasfiere a la CAR. El restante se destina, junto con los demás recursos que se gestionan desde la Secretaría de Hacienda, a los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.