Foto de: Sebastián Benavides

Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, visitó Canal Capital para hablar de los nuevos retos que tendrá a partir del primero de enero de 2020. Asimismo, López se refirió a la reunión que sostuvo con Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque. 

“Me interesaba entender cuáles eran las principales preocupaciones de Peñalosa, qué cosas están trancadas, dónde hay riesgos, dónde se siente tranquilo”, dijo Claudia López sobre la reunión de empalme que sostuvo este martes 29 de octubre con el alcalde actual. 

La renegociación del SITP, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), TransMilenio por la 68 y la Reserva Thomas Van Der Hamen fueron otros temas que se pusieron sobre la mesa. “Yo le dije que era un inconveniente que una norma a largo plazo se hiciera por decreto y no debatido por la ciudad”, dijo Claudia López refiriéndose al POT. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Claudia López en Canal Capital. EN VIVO con la alcaldesa electa de la ciudad #OpinaBogotá

Claudia López en Canal Capital. EN VIVO con la alcaldesa electa de la ciudad #OpinaBogotá →

Posted by Canal Capital on Tuesday, October 29, 2019

Sobre el proyecto de TransMilenio por la Séptima, recalcó que su gobierno no continuará con esta obra. “Yo le dije a Enrique Peñalosa que TransMilenio fue en su momento un gran acierto, pero que se ha ido deteriorando. Un gran porcentaje de los bogotanos detesta TransMilenio, y eso ha pasado porque no hicimos la red de Metro”. 

No obstante, la alcaldesa electa dijo que TransMilenio por Ciudad de Cali sí va “porque alimenta la red de metro. De hecho quisiera extenderla tres kilómetro hasta el sur, llevarla hasta Soacha. No tengo ninguna objeción con TransMilenio alimentando metro, pero sí TransMilenio reemplazando metro”. 

Claudia López asimismo se refirió al tema de seguridad. Dijo que algunos de sus grandes retos son reducir el hurto, la violencia contra la mujer y las ollas de microtráfico. “A los bogotanos no se les puede decir que los homicidios van bajando mientras sube el hurto”. 

Las propuestas de educación gratuita para los bogotanos y de vivienda, como el Plan Terrazas, también fueron otros temas que Claudia López conversó durante su primera reunión de empalme.

La líder política igualmente se refirió a la mala calidad del aire y lo que hará para reducirla. Para López, la alternativa es "recuperar la red férrea, que vemos todos los días tiradas en pasto. Si queremos no contaminar el aire y que siga entrando la misma cantidad de carga y pasajeros, debemos hacer uso de la red férrea". 

La alcaldesa electa también se refirió a la nueva coordinación conjunta que debe haber entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca. "Mejorar Regiotram de Occidente y hacer el del norte son dos proyectos en los que trabajaremos conjuntamente".  

Sobre la Reserva Thomas Van Der Hamen, Claudia López dijo que invertir para mantener la reserva ecosistémica es "tan o más importante que hacer una línea del metro en el siglo XXI. De qué nos va a servir el metro si nos quedamos sin ciudad y sin planeta". 

Claudia López además se refirió a la foto que circuló en redes sociales de su beso con su pareja sentimental y que inspiró el Beso Challenge. "Qué mejor ocasión para que todos tuviéramos un gesto de amor y pudiéramos abrazarnos".