Foto: EFE/Carlos Ortega.

Actualmente, en Bogotá, hay más de 37.000 personas confirmadas con Coronavirus, de las cuales la mayoría se están recuperando en sus hogares. Por eso, la Secretaría de Salud, recomienda a las personas a no caer en panico y hace un llamado, para que las personas asintomaticas con diagnostico positivo guarden un estricto aislamiento en sus casas y cumplan con todas las medidas necesarias.

Estas son todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus: 

1. Quédese en casa: Sólo debe salir si necesita atención médica. Para cuidarse debe descansar e hidratarse permanentemente. Bajo ninguna circunstancia salga a lugares públicos, también debe  utilizar sus propios cubiertos y platos, no compartir el baño y en la medida de lo posible la misma habitación con sus familiares para evitar el contagio.

La persona encargada de la limpieza en la vivienda del paciente infectado debe usar guantes, tapabocas y asear exhaustivamente todas las zonas donde permanezca el portador del virus (mesas, sillas, cama, grifos, interruptores y elementos de tecnología). La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente.

Lea también: Estos serán los horarios de cortes de agua y luz en Bogotá este 8 de julio

Si está contagiado y vive en un espacio pequeño con otras personas, es decir, que no puede aislarse completamente, se deben tomar medias para minimizar el riesgo:

  • Debe limitarse al máximo las salidas de las otras personas, salvo a cuestiones esenciales como la compra de alimentos.
  • Si solo hay un baño de uso común, deben desinfectarse todas las superficies y áreas de contacto, con jabón y cloro; se debe mantener ventilado, si es posible; y se tiene que esperar tanto como sea posible para utilizar el baño.
  • Si no hay alguna habitación separada y se debe compartir, debe procurarse que el lugar esté ventilado; dormir lo más separado posible de la otra persona; dormir con la cabeza hacia los pies de la otra persona e instalar una cortina o separador físico.

2. Preste atención a sus síntomas: De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas comunes de Coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. La dificultad para respirar es el síntoma más grave, por este motivo si observa cambios en tu respiración debe buscar atención médica cuando antes.

3. Manténgase en contacto con su EPS. Si no tiene síntomas graves, es posible que su proveedor médico le indique una consulta prioritaria por videollamada.

4. Llame al 123: Si presenta alguno de estos signos de advertencia o emergencia, debe buscar atención médica lo más rápido posible:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Confusión.
  • Coloración azulada en los labios o en el rostro.

6. Usar tapabocas: Debe usar tapabocas todo el tiempo.

7. Más hábitos de higiene: Si estornuda, cubra su nariz y boca con el codo o un pañuelo. Todos los pañuelos deben ser desechados inmediatamente después de ser utilizados.

  • Se debe lavar las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial.
  • Se deben desinfectar las superficies que pudiera haber tocado las personas infectadas.

Le puede interesar: Fotocomparendos no son notificados por correo electrónico

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.