Foto de: Anadolu.

En el marco de la captura del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, acusado por la Fiscalía General de la Nación de reincidencia en el delito de narcotráfico tras firmarse los acuerdos de paz, los candidatos a la presidencia de Colombia, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo dieron sus puntos de vista.

Lea también: FISCALÍA CAPTURA A EXGUERRILLERO DE LAS FARC JESÚS SANTRICH

Humberto de la Calle, aspirante a la presidencia por el Partido Liberal, afirmó que “si el delito de narcotráfico fue cometido posteriormente a la fecha final pactada del acuerdo de paz que inició el 1 de diciembre del 2016, Santrich tiene que responder penalmente porque a partir de ese momento no hay ninguna protección. Es decir, toda protección jurídica iba dirigida a los hechos anteriores de rubricarse el acuerdo”.

Cabe destacar que De la Calle fue el jefe del equipo negociador del proceso de paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano en noviembre del 2016.

Por su parte, Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, señaló que “hay unas reglas dentro del acuerdo de paz que se deben respetar y a quien las viole se le tiene que aplicar todo el rigor de la justicia”.

La Fiscalía aseguró que el exguerrillero traficó 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por un valor convenido en USD 15 millones. En el mercado negro de Nueva York, esta cantidad tendría un precio de USD 320 millones, precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En ese sentido, Juan Manuel Santos, presidente de la República, manifestó que “quien cometa un delito después de la firma del acuerdo será sometido a la jurisdicción ordinaria. Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos después de la firma, no me temblará la mano para autorizarla, esas son las reglas del juego”.