La Superintendencia de Industria y Comercio realizó la octava versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano, evento que tiene como finalidad estimular la creatividad en el país, en esta oportunidad fueron galardonadas 12 iniciativas de 160 que se presentaron.

En el evento se premiaron las mejores iniciativas de las diferentes categorías, que estaban divididas en infantil, juvenil, investigación e industrial; galardones que buscan resaltar el conocimiento innovador en temas tecnológicos que permitan el mejoramiento de la vida cotidiana.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio afirmó que "es una invitación para que los nuevos talentos y las creaciones colombianas puedan registrar sus inventos, sus invenciones y que por esta vía podamos registrar propiedad industrial y no solo mostrar eso sino también el talento de los colombianos".

En la categoría industrial, el primer lugar fue para la iniciativa "Generador de energía eólica - Nueva tecnológica", invento que busca aprovechar la fuerza del viento para solucionar los problemas de energía en algunos lugares de la costa.

Jorge Enrique Molina, primer puesto en la categoría industrial, dijo que "nos ha llegado el momento en todas las cosas, el país en este momento está brillando por todo lado y creo que somos muy innovadores".

En esta oportunidad, un bogotano fue el ganador en la categoría de investigación al presentar un sistema que permite movilizar y cocinar en un mismo artefacto la comida.

Julián Rojas, primer puesto en la categoría investigación , afirmó que "el proyecto nació sin ánimo de lucro para ayudar a las personas, y esa es la idea, de aquí en adelante patentar para que se pueda ayudar de esta manera".

De igual manera, se premiaron las iniciativas de los estudiantes en la categoría juvenil e infantil.

Santiago Montoya Rojas, primer puesto categoría juvenil indicó que "cuando uno empieza a innovar o inventar algo se empieza desde abajo, así que si el proyecto es pequeño, todo lo pequeño va a ser grande y si tenemos una mente grande, lo vamos a lograr".

Estos premio, por parte de la SIC, quieren estimular la creatividad de los emprendedores en el contexto de la llamada economía naranja.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.