El Vaticano beatificó es te viernes desde Villavicencio al obispo de Arauca, Monseñor Jesús Jaramillo Monsalve, asesinado por el Eln y de Pedro María Ramírez Ramos, el llamado Cura de Armero, así mismo reconoció “las virtudes heroicas” del Arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero.

Jaramillo, obispo de Arauca, fue asesinado el 2 de octubre de 1989 en una zona rural de Arauquita. Ramírez, “mártir de Armero”, falleció el 10 de abril de 1948 durante los disturbios que sucedieron al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

Para la Iglesia Católica, es importante la declaración de “martirio” para la beatificación ya que no es necesario demostrar que intercedieron en algún milagro. El nombramiento se llevó a cabo durante la misa campal celebrada en la ciudad de Villavicencio.

El 9 de abril de 1948, el sacerdote Ramírez visitaba a unos enfermos en Armero cuando estalló la revolución por el asesinato del líder político Gaitán. Cuando el padre regresaba a su casa escuchó los gritos de una turba y se refugió en la Iglesia.

En el lugar, las monjas lo animaron para que huyera con algunas familias. Él se negó alegando que el pueblo necesitaba de él. Al día siguiente, hacia las cinco de la tarde una multitud entró a la iglesia pidiéndole a las monjas y el cura que entregaran las armas que tenían escondidas.

El grupo no encontró nada. Sacaron al padre de la Iglesia y lo empezaron a agredir con palos y machetes hasta su muerte.

El día que asesinaron a monseñor Jesús Emilio Jaramillo había celebrado la eucaristía en Puerto Nidia, un caserío de Fortul. Tres hombres armados que se identificaron como miembros del Eln detuvieron el vehículo en el que se transportaban.

El obispo fue secuestrado, torturado y asesinado. Encontraron su cuerpo con siete heridas de proyectil de fusil. Además, había sido despojado de su anillo y de su cadena.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.