radiación teléfonos

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación publicó una lista con los smartphones que más generan ondas de radiofrecuencia teniendo en cuenta la tasa de absorción específica (SAR) que permite conocer los niveles de radiación que retiene el tejido humano.

La publicación responde a uno de los mayores debates que se han generado alrededor de los teléfonos móviles que consiste en el nivel de radiación que emiten y sus efectos sobre la salud de los seres humanos.

De acuerdo con el informe, estos serían los teléfonos móviles que emiten más radiación:

  1. OnePlus 5T
  2. Huawei Mate 9
  3. Nokia Lumia 630
  4. Huawei P9 Plus
  5. Huawei GX8
  6. Huawei Nova Plus

telefonocelular¿Y los de menor radiación?

La publicación también relaciona las marcas y referencias de los dispositivos que ofrecen un nivel menor de radiación, dentro de los cuales se destacan los de la surcoreana Samsung:

  1. Sony Experia M5
  2. Samsung Galaxy Note 8
  3. Samsung Galaxy S6 edge+
  4. Google Pixel XL
  5. Samsung Galaxy S8
  6. Samsung Galaxy S7 edge

¿Cómo reducir la exposición a la radiación?

Los efectos negativos que la radiación tiene sobre la salud han sido estudiados por mucho tiempo, sin embargo no existe un consenso al respecto que permita dar por terminado el debate.

La Sociedad Americana contra el Cáncer explica en su portal web que “debido a que los teléfonos celulares usualmente se aproximan a la cabeza al utilizarlos, la preocupación principal ha sido sobre si podrían causar o contribuir al desarrollo de tumores en esta región”.

Estas son algunas de las acciones que permitirían reducir la exposición a las ondas de radiofrecuencia emitidas por los celulares:

  • Disminuir el tiempo de uso del teléfono celular.
  • Usar altavoz o audífonos siempre que sea posible.
  • Preferir los mensajes texto por encima de las llamadas.
  • Revisar los niveles de radiación de un equipo antes de comprarlo.
  • Evitar el uso del teléfono en elevadores, edificios y zonas rurales. Si la señal es débil, el móvil deberá esforzarse más y por ende emitirá más radiación.