Más de 200 familias que cuidan áreas de especial protección ecológica y no hacen explotación económica de ellas, son beneficiadas por el pago de servicios ambientales en el centro del país. Al presentar un balance de esta actividad, la CAR Cundinamarca señaló que estos programas permiten el cuidado de áreas protegidas y zonas de nacimiento de agua.

De los dos programas que adelanta la CAR para proteger zonas de importancia ecológica en en el centro del país, se benefician 220 familias y dos comunidades indígenas que en la actualidad están al cuidado de más de 6.600 hectáreas.

Rafael Robles, director de gestión de ordenamiento ambiental y territorial de la CAR, aseguró: "en la que se busca brindar un incentivo económico en dinero a algunas familias de bajos recursos principalmente de las áreas rurales y que está dirigido a esos sectores o ecosistemas estratégicos que tenemos en nuestra jurisdicción".

Las familias que se encuentran vinculadas al programa lo hacen de forma voluntaria y la CAR evalúa el área para determinar si cumple con los criterios para recibir el beneficios.

"Esos bosques o esos nacimientos de agua en un estado óptimo de conservación. Ellos se inscriben al programa y nosotros hacemos todo un contexto de revisión técnica", aseguró Robles.

Las familias que quieran hacer parte de la iniciativa deben estar clasificadas con menos de 70 puntos en el Sisben.

"Si una persona se compromete a dejar diez hectáreas, 15 hectáreas, cinco hectáreas y no tocarlas, no hacer ningún tipo de intervención pues sobre ese acuerdo marchamos", concluyó el director.

En promedio, a las personas que se dedican al cuidado de estas áreas especiales se les pagan $ 540.000 pesos por cada diez hectáreas, en acuerdos que se firman por 12 meses.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.