bogota.gov.co

Gracias al Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) creado durante la administración de Enrique Peñalosa, se conformaron bancos y registros de donación de órganos, sangre y otros tejidos que han salvado la vida de miles de bogotanos.

Actualmente, la capital colombiana cuenta con un Banco Distrital de Tejidos, un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, un Banco Distrital de Sangre, el Registro Nacional de Donantes de Células Formadoras de la Sangre, Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

Otro punto importante para recalcar, es que el IDCBIS es el único centro de investigación en América Latina que centraliza cinco procesos científicos y los pone al servicio de los ciudadanos.

A continuación se encuentra la lista de las dependencias que se encuentran en el IDCBIS: 

Banco Distrital de Tejidos

  • El Banco de Tejidos (BDT) se ha convertido en referente como Banco multitejidos no solo para nuestro país sino para América Latina.

  • Se le ha dado prioridad a la distribución de tejidos en la red Distrital: más de 272.000 cm2 de piel, 89.800 cm2 de membrana amniótica y 310 córneas distribuidas que han beneficiado a cientos de pacientes, a nivel distrital y nacional a mejorar su calidad de vida.

    Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

  • El Banco de Tejidos se encuentra en el proceso de rescate, procesamiento y distribución de tejido osteomuscular con certificación INVIMA, lo que generará que más Bogotanos tengan acceso a este tejido.

 

Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical

Único banco público de sangre de cordón umbilical del país que beneficia a pacientes pediátricos con enfermedades severas de la sangre y con necesidad de trasplante.

-9.437 unidades de sangre de cordón umbilical colectadas.

-5.421 unidades criopreservadas.

-1.684 unidades disponibles para trasplantes.

-83 solicitudes de búsquedas realizadas por los centros de trasplante.

-26 unidades distribuidas para trasplante a pacientes pediátricos con enfermedad graves de la sangre.

Banco Distrital de Sangre

  • Único banco de sangre que realiza pruebas especiales de biología molecular para distribuir los componentes sanguíneos más seguros del país.

  • El Banco de Sangre viene abasteciendo todas las Empresas Sociales del Estado (ESE) de la red pública. Los Hospitales de Kennedy, Tunal, Santa Clara y Simón Bolívar son los que demandan más unidades de sangre.

  • Desde su formación como IDCBIS el Banco Distrital de Sangre ha distribuido más de 170.000 componentes sanguíneos a hospitales públicos y privados del país. 

Registro Nacional de Donantes de Células Formadoras de la Sangre

  • Primer registro nacional de donantes de células formadoras de la sangre que busca donantes que sean inmunológicamente compatibles para los pacientes que requieran de un trasplante para salvar su vida.

  • El registro cuenta a la fecha con 6.796 personas pre inscritas y 1.358 registradas con la intención de donar sus células si se llegan a necesitar.

Terapia Celular y Medicina Regenerativa

  • La unidad de terapias avanzadas (UTA) es una plataforma de investigación y desarrollo de productos basados en células madre para uso a escala pre-clínica y en ensayos clínicos.

  • A través de la UTA se promueve la generación de conocimiento e innovación en ciencias biomédicas mediante la articulación de actores en ciencia y tecnología (sector público, academia e industria).

  • UTA realiza investigación y la generación de productos innovadores de terapia avanzada y su aplicación clínica para el manejo de enfermedades crónicas degenerativas de alto impacto como leucemias y linfomas, de origen autoinmune y osteo-articulares.