Bogotá Comensal
Bogotá Comensal

Ante los riesgos ambientales que representa la industria agrícola, como la creación de gases en efecto invernadero, la contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas; y el deterioro de la tierra, salinización y reducción de la diversidad genética agropecuaria, surgen conceptos como la producción sostenible, ¿lo habías escuchado? A continuación te hablaremos sobre su importancia actualmente.

¿Qué es la producción sostenible? 

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, la sostenibilidad en la producción es la capacidad de hacer más y mejores productos con menos recursos; es decir, se trata de dejar de degradar al medio ambiente con el argumento de crecer económicamente y, por el contrario, encontrar y promover estilos de vida más sostenibles. 

Un ejemplo de producción sostenible podría ser aquella empresa que aprovecha el uso de los residuos para darles una segunda vida útil y transformarlos en nuevos elementos de consumo. 

Beneficios de la producción sostenible 

A nivel global, la agricultura mundial ha crecido entre 2.5 y 3 veces en los últimos 50 años causando problemas ambientales como los anteriormente mencionados (en parte por la priorización de dinámicas enfocadas hacia el aumento del capital, no hacia la sostenibilidad), es por eso que la producción sostenible es una alternativa prometedora tanto a nivel local como nacional. 

Un modelo de producción agropecuaria basado en la sostenibilidad puede ayudar a reducir los problemas de seguridad alimentaria, el consumo de alimentos ultraprocesados y la pérdida de toneladas de productos alimenticios que se producen todos los días. 

¿Qué hacer ante este panorama?

Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales: el agua, la energía y la mano de obra; implementar procesos limpios de cosecha: evitar monocultivos, no utilizar químicos contaminantes, emplear buenas prácticas en suelos; fortalecer la economía campesina mediante la creación de políticas públicas que favorezcan al campesinado y garanticen la seguridad alimentaria; e incentivar la agricultura urbana.

¿Y los consumidores? 

Estas son algunas acciones que como consumidor puedes hacer para ayudar a reducir el problema de la seguridad alimentaria: 

  1. Comprar directamente a los productores o campesinos.
  2. Priorizar la compra de productos cosechados con procesos limpios. 
  3. Prevenir el desperdicio de alimentos comprando lo necesario y/o aprovechando lo comprado. 
  4. Evitar la compra de alimentos ultraprocesados. 

Hablemos ahora sobre los perjuicios de la producción sostenible

En cuanto a los perjuicios de la producción sostenible, podemos decir que el principal es la desaceleración económica de los grandes conglomerados dedicados a la agricultura, pues al cambiar las dinámicas de producción para enfocarlas hacia el reciclaje y la reutilización en lugar de hacia el aumento del capital, esto inevitablemente tendrá efectos económicos a corto y mediano plazo. 

Si quieres saber más sobre seguridad alimentaria, agricultura y los procesos de abastecimiento de la Bogotá Región, no te pierdas ‘Bogotá Comensal’, la nueva producción de Capital, Sistema de Comunicación Pública.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.