Fotografía tomada del sitio web de la Policía Nacional.

El Gobierno Nacional plantea la posibilidad de reformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, una organización que históricamente ha recibido críticas por parte de la ciudadanía. Cambios en los uniformes, nuevas tanquetas y dejar de utilizar ciertas armas son algunos de los cambios previstos.

Uno de los principales cambios que tendría el Esmad sería el cambio de color de los cascos de los uniformados.

Te puede interesar: Dos jóvenes resultaron heridos en enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Ciudad Bolívar

“Puede ser visto como un detalle menor, pero no lo es. La comunicación en términos de seguridad y los símbolos son fundamentales. Cuando hoy uno ve el uniforme y la dotación del Esmad, que es muy funcional porque evita que agredan a los uniformados, resulta agresivo ver una armadura al frente del ciudadano. Eso puede cambiar para que el ciudadano pueda ver que detrás de ese uniforme también hay un colombiano”, sostuvo Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central.

Además, se estudia la posibilidad de dejar el uso de las armas no letales que emplean los uniformados actualmente. 

Deberías leer: Hubo enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en Usme

“Como las pistolas con balas de caucho, que por sentencias judiciales se ha establecido que no se pueden usar. Por otro lado, hay duda sobre la continuidad del Venom, pues se ha dicho que se va a mantener sobre el marco de los protocolos de uso”, dijo Esteban Salazar, investigador de Pares.

En cuanto a las tanquetas, serán tres vehículos: una para transportar a los uniformados, otra para disuadir a los manifestantes y la tercera será utilizada como ambulancia.

“La idea no es descabellada, lo que pasa es que no es tan fácil llevarla a la práctica por la normativa de dos sectores que nunca han dialogado. No porque no quieran, sino porque sus misionalidades son distintas. Tocaría ver cómo se crea un nuevo protocolo para que se pueda tener registro de atención e integrar esta nueva móvil a los centros reguladores de urgencias, con toda la trazabilidad que eso conlleva”, agregó Andrés Nieto.

De acuerdo con lo que han planteado desde el Gobierno Nacional, el nombre también cambiaría, dejaría de llamarse Escuadrón Móvil Anti Disturbios y pasaría a llamarse Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

“Le pueden cambiar el nombre y la dotación. Pero el problema es cómo hacer para que todo ese grupo respete el protocolo y no termine en agresión hacia la ciudadanía. Aquí no hay un tema del nombre, del uniforme o el color, aquí el problema es de control para que no exista abuso de fuerza”, concluyó el analista de seguridad de la Universidad Central.

En este cambio, el Gobierno Nacional busca priorizar el diálogo con los manifestantes, para evitar confrontaciones con la autoridad.

Aquí puedes ver la nota completa: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.