Protestas
Tomado de: Canal Capital.

Las detenciones por parte de las autoridades durante las manifestaciones representan un vacío legal para algunos ciudadanos, por lo que un experto nos explicó cuáles son los derechos que deben conocer las personas en el momento de un procedimiento como estos.

Lo primero que debe conocer la ciudadanía, según el experto, es que existen una instancias internacionales que reconoce Colombia y que cobijan estos derechos.  

Pedro Junior Cruz, especialista en derecho penal, explicó que “principalmente son dos: Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el pacto de derechos civiles y políticos de San José de Costa Rica”. 

Respetar y dar garantías en el procedimiento hace parte de las especificaciones.

“Lo principal que se tiene que respetar es informar los motivos de la orden o de la captura y de la acusación que se va a llevar en contra de la persona, poner a disposición de la autoridad judicial competente que garantice los derechos de la persona capturada dentro de un término de plazo razonable”, puntualizó el especialista en derecho penal. 

Como ejemplo, en recientes horas, un hombre alertó a la opinión pública que las autoridades habían capturado a su hijo en Usme y que no tenía ninguna información de él. 

Julio César Moreno Díaz, padre de joven detenido durante protestas, denunció, “cogieron a mi hijo por estar grabando al Esmad que le estaba pegando a un muchacho y se lo llevaron y no me aparece en ningún lado". 

Horas más tarde, las autoridades grabaron al joven como evidencia de que estaba bien. 

Johan Sebastián Moreno, joven detenido durante protestas, señaló, "este video lo hacen en reconocimiento para que se lo enseñen a mi padre, yo estoy bien no me han golpeado ya ahorita en una horitas ya salimos".  

La situación según el experto no debería darse así, pues señala que en Colombia los datos del paradero de un capturado deben darse de inmediato.

“Asimismo debe ser informado según el código de procedimiento penal la persona que él indique sobre la captura, ¿esto que busca? precisamente caracterizar toda una serie de hechos y de procedimientos que le van a permitir el procedimiento de defensa", agregó Junior. 

Advierte que si esta necesidad de información no se da, puede generar que la captura se declare ilegal y por ende se abran investigaciones de carácter disciplinario o penal contra uniformados que intervengan en los procedimientos.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.