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Con el propósito de conocer la experiencia del usuario en el uso de sus servicios de internet y telefonía, la Comisión de regulación de Comunicaciones – CRC, llevó a cabo la medición de calidad de servicios móviles en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Quibdó, y de los servicios fijos en Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín.

El informe de medición en campo se enfocó en conocer la experiencia del usuario en cuanto a la calidad de los servicios de voz y datos, móviles y fijos, prestados por los diferentes operadores. Una de las principales conclusiones es que hay una notable mejoría para los servicios móviles en comparación con los años anteriores.

“De acuerdo con los resultados de la medición 2017, la calidad de los servicios móviles es cada vez mejor y vamos por buen camino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, especialmente en el servicio de datos fijos” explicó Germán Darío Arias.

En la medición se evaluaron distintas variables que permitieron conocer la experiencia del usuario cuando hace llamadas y cuando está navegando en una página web o jugando en línea con otros participantes.

El reporte da cuenta que el promedio de llamadas caídas mejoró en comparación con los años anteriores. En 2017, el promedio de llamadas caídas se ubicó en 1,15 por ciento, mientras que en 2016 fue de 2,69 por ciento. En 2015, la cifra se ubicó en 4,00 por ciento.

El estudio señala que el operador de telecomunicaciones con mayor número de llamadas caídas en Bogotá fue Claro. Luego se ubicó Éxito, Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin y Movistar.

Por otro lado las llamadas que no lograros establecerse, Virgin Mobile fue el operador que registró mayor número de llamadas no exitosas en 2017. Seguido por Avantel, Tigo, Éxito, Claro, Movistar, Uff y ETB.

Para el análisis de la calidad de los servicios móviles en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Quibdó, realizado entre el 17 de junio y el 5 de diciembre de 2017, de 7 a.m. a 9 p.m., se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una simcard de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin, Movistar.

La medición de servicios fijos, que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2017, consistió en instalar equipos de medición por 3 o 4 días, en 385 hogares en cada ciudad. Los operadores evaluados fueron: En Bogotá: Telmex, ETB, UNE y Telefónica, en Medellín: UNE y Telmex, en Cali: Telmex, EMCALI, UNE y Telefónica, y en Cúcuta: Telefónica, Telmex, ETB y UNE.

Aquí puede consultar todo el informe.

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